columnistasPrincipales

Los publicistas de Mauricio

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

“La única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”, escribió alguna vez el genio de la literatura de origen irlandés, Oscar Wilde, frase que describe perfectamente lo que ocurre con el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, que desde hace varias semanas está en boca de todos, para bien o para mal.

Consolidado como el rival a vencer en la carrera por la sucesión, el carismático edil se ha convertido en el villano favorito para infinidad de críticos que, por una u otra razón, están al pendiente de todos sus movimientos, lanzando sus dardos de hiel en redes sociales principalmente cada vez que tienen oportunidad.

Los ataques verbales y escritos contra Góngora Escalante provienen de todos lados, porque no sólo el PRD y el PAN se han lanzado a la ofensiva, sino que ha recibido una fuerte dosis de “fuego” amigo, que tiende a ser el más dañino.

Curiosamente, sus enemigos se han convertido en los mejores publicistas que el alcalde playense podría tener, ya que en su afán de boicotear las aspiraciones de Mauricio de llegar a obtener la candidatura del PRI para la gubernatura, han provocado justamente lo contrario.

En las últimas seis semanas la presencia de Mauricio Góngora en las redes sociales se ha disparado, en gran parte gracias al servicio gratuito que ofrecen sus detractores. Supera 3 a 1 a cualquier otro aspirante en número de menciones en Facebook y Twitter, y a pesar de que alrededor del 30 por ciento de esas menciones son de carácter negativo, proporcionan un efecto de penetración altamente efectivo.

El fenómeno que ocurre es lógico, pues si bien un ataque moderado y teledirigido hacia algún aspirante puede descarrilar sus esperanzas, cuando la saña es desmedida contra uno solo de los corredores genera un pensamiento de empatía con el  blanco de los ataques, ubicándolo en la psique social como el líder al que como dé lugar quieren desbancar.

Ya lo dice el conocido adagio del marketing, “allpublicityisgoodpublicity” (toda publicidad es buena publicidad), y vaya que los detractores de Mauricio han puesto todo su empeño en publicitarlo, inventando incluso que había quedado fuera de la contienda por la gubernatura y que por eso tuvo un episodio de malestar hace unas semanas. Risible en verdad.

Gracias a la horda de publicistas gratuitos, ha consolidado sus posibilidades. No existe quintanarroense que no haya escuchado de Mauricio Góngora y cualquier encuesta demostrará este hecho. Para tirria de sus contrarios, en las últimas semanas se le ha visto más cerca que nunca del gobernador Roberto Borge Angulo, quien tendrá en sus manos buena parte del peso de la decisión final.

Otra muestra de que el viento sopla a su favor fue la resolución de los Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que desechó la solicitud del PAN y PRD para que emita una medida cautelar en contra del alcalde de Solidaridad con el fin de que “cese los actos de promoción de su imagen”.

La solicitud de los partidos de oposición cayó porque sus señalamientos no tuvieron sustento, debido a que como señaló con claridad el titular del organismo, Jorge Manríquez Centeno, las pruebas presentadas no demuestran fehacientemente que se hayan roto las reglas. Además un alto porcentaje de sus “pruebas” eran enlaces a noticias de medios electrónicos y capturas de pantalla de comentarios en redes sociales, cuando a nivel electoral la Internet, como medio de comunicación, está libre de regulaciones.

Una victoria para Mauricio que no solo ha salido indemne de los fieros ataques, sino que sin quererlo, han sido un excelente abono para su prospección.

El 19 de septiembre rendirá su Segundo Informe de Gobierno en la emblemática plaza 28 de Julio de Playa del Carmen, donde téngalo por seguro, tendrá mucho que decir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba