Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
En campaña, Mara Lezama Espinosa prometió a los chetumaleños diversificar la economía, atender las carencias de infraestructura de las comunidades del sur del estado y, sobre todo, políticas públicas acordes con las necesidades que ayudarán a cerrar brechas de desigualdad. A poco más de un año en funciones, las promesas de Mara son una realidad para los quintanarroenses.
Mujer de sorprendente fuerza política, la mandataria quintanarroense constantemente realiza viajes a la Ciudad de México, donde desde las seis de la mañana asiste a las reuniones del Gabinete de Seguridad, para posteriormente participar en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sigue de largo en reuniones con funcionarios federales, con quienes gestiona recursos y obras en beneficio para nuestro estado. Por si faltaba más, regresa a Quintana Roo en la tarde-noche para encabezar eventos públicos.
La inversión en obra pública es el sello del gobierno marista, ya que tan solo de septiembre a diciembre de 2022 se invirtieron más de 100 millones de pesos, y este 2023 que está por finalizar invierten más de 400 millones de pesos. Y para 2024 este este recurso se duplicará, ya que se tienen programados 896 millones de pesos, superando por mucho al gobierno joaquinista que en toda su gestión únicamente destinó 677 millones de pesos de su presupuesto.
Los programas sociales destinados para las mujeres han sido de gran ayuda para miles de jefas de familia beneficiadas en este gobierno, ya sea con un apoyo económico o una despensa de gran tamaño con una gran variedad de artículos, apoyos que por cierto ningún otro gobierno estatal del PRI o del PAN brindó a este sector vulnerable de quintanarroenses.
A esto se sumará en 2024 el arranque en funciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria del estado, el cual tiene como objetivo principal eliminar el hambre en Quintana Roo, enfocada hacia los pobladores de zona del estado con mayor nivel de vulnerabilidad y rezago.
En este sentido, hay que destacar que Mara Lezama en lo lleva al frente del estado ha logrado la disminución la pobreza, ya que pasó de 47.5 a 27 por ciento, lo que representa que casi 400 mil personas mejoraron su condición socioeconómica, y el número de personas en situación de pobreza extrema disminuyó de 199 mil a 79 mil, cifra récord para un año de gobierno.
La consolidación del Tren Maya y sobre todo los proyectos estatales relacionados con el mismo, como la construcción de los mercados del Bienestar Maya en diversos puntos del estado, los cuales contarán con locales comerciales y gastronómicos atendidos por pobladores de esas zonas, detonarán económicamente las zonas ubicadas en las cercanías de las estaciones del Tren Maya.
En Chetumal, el Parque Quintana Roo ya presenta un gran avance en su construcción y estaría concluido antes del primer semestre del próximo año, y por su cercanía con el Aeropuerto de esta ciudad y también por los escasos 400 metros que lo separan de la próxima estación del Tren Maya, no solo servirá de plataforma comercial sino también de entreteniendo, ya que contará con espacios que albergarán convenciones y conciertos, además de una zona de bodegas y locales comerciales, los cuales generarán cientos de fuentes de empleo de manera directa e indirecta y con ello la ansiada mejoría económica de nuestra capital.
A punto de cumplir los primeros 50 años como estado libre y soberano, Quintana Roo de la mano de esta mujer cuenta con un gobierno sólido y visionario, donde los proyectos que lleva a la Ciudad de México se vuelven realidad.
A diferencia de otros gobiernos estatales, principalmente el llamado Gobierno del “Cambio”, el proyecto de Transformación y de Desarrollo Económico de Mara Lezama no es rehén de ningún grupo político y el destino del estado y de su carrera política lo está escribiendo ella sola.
Para estas fechas, Mara Lezama ya tiene escrita su carta de peticiones para Santa Claus, por lo que es muy probable que el 2024 venga con muchas sorpresas y proyectos en beneficio de miles de habitantes y sobre todo para los chetumaleños que por muchos años, por su inocencia al salir a votar por sus candidatos, han sido olvidados y despreciados en todos los casos.