Cancún, 18 de mayo
En un lapso de cuatro años, en Quintana Roo se han registrado 29 crímenes de odio por homofobia, lo que hace que a nivel nacional, nuestro estado ocupe el primer lugar en este tipo de asesinatos, siendo México el segundo país en dicha incidencia sólo por debajo de Brasil, según revela el Informe presentado por la asociación Círculo Social Igualitario, presidida por Edgar Mora Ucán. A esta cifra se le añaden cuatro muertes más, ocurridas en lo que va del año.
En el marco de la celebración, ayer 17 de mayo, del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia», el activista denunció que no han habido avances sustanciales en la investigación y sanciones sobre esta variante de asesinato.
Edgar Mora afirmó que el primer paso para detener esta matanza, es reconocer su existencia, cosa que las autoridades aún no han hecho.
“Se debe dar certeza y respeto hacia la diversidad sexual y no diluir estos crímenes bajo otras justificantes”, declaró.
Así, la totalidad de estas muertes ha sido definida por la Procuraduría General de Justicia como “crímenes pasionales”, sin importar que algunos hayan sido cometidos por desconocidos o personas sin vínculo afectivo. En realidad, argumentó, el motivo del asesinato se debe a la orientación sexual de las víctimas, lo que implica un crimen de odio que debe castigarse con mayor severidad.
EN CIFRAS
Según la información recabada por esta asociación, entre 2011 y 2014 ocurrieron 29 homicidios en agravio de integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual e Intersexual (LGBTI) en Quintana Roo, en lo que destaca que la totalidad de los crímenes se concentran en los tres municipios más populosos:
Benito Juárez (con 42% de los casos), Solidaridad (con 34%) y Othón P. Blanco (con 14%).
En 20 de los casos, el domicilio u hogar de la víctima fue el lugar donde se consolidaron los hechos criminales; siete más fueron en la vía pública; uno en la playa, y otro más en el lugar de trabajo. No en todos los casos se conocían ambas partes.
La forma más común de asesinar a las víctimas fue a puñaladas en el cuerpo, existiendo un caso en el que el asesino propinó 50 cuchilladas. El segundo método más recurrente es el estrangulamiento. En sólo dos casos se intentó ocultar al cadáver del lugar donde se desarrolló la violencia.
EXHORTO
Círculo Social Igualitario lamentó que en Quintana Roo –al igual que el resto del país– no existen estadísticas oficiales para los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género, ni se cuenta con leyes especiales para la protección de las minorías sexuales (por orientación o identidad).
Por ello, instaron a las quienes legislan y gobiernan a ser capaces de trabajar con estos temas, libres de posturas moralistas y discriminación disfrazada de buenas costumbres o, peor aún, querer cerrar los ojos a que las personas LGBTTTI existen en todos los ámbitos.
Quequi