Alerta Roja

Morena fue colonizado en Quintana Roo por verdes y ex priistas

Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca

A diferencia del PRI que por décadas fue el rey león en su selva maya caribeña, siempre con figuras propias, Morena carece de una clase política hecha en casa y es una selección “resto del mundo” en este proceso electoral donde es claro favorito en varios frentes, pero exigido en otros y con focos rojos en municipios como Solidaridad, Cozumel y José María Morelos.

 El repentino éxito del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha atraído a figuras desprendidas del Verde Ecologista, PRI y hasta del PAN, como Atenea Gómez Ricalde, quien ahora va por un nuevo mandato en la presidencia municipal de Isla Mujeres, postulada por Morena en su alianza con Verde y PT.

El PRI ganó hasta aburrirse a partir de su primera contienda electoral de 1975, cuando conquistó la gubernatura sin disparar una bala con el chetumaleño Jesús Martínez Ross. Las vitrinas del partido tricolor están repletas de victorias en todos los campos de batalla, siempre con hombres y mujeres que aprendieron las primeras letras de la política en el partido del régimen postrevolucionario.

Morena ganó la Presidencia con Andrés Manuel, quien en 2018 reactivó el “carro completo” estilo PRI para ganar en Quintana Roo las cuatro diputaciones federales y las dos senadurías en paquete, con la maltratada Marybel Villegas Canché y el Doctor José Luis Pech, nuevo mandamás caribeño del Movimiento Naranja.

Ese huracán de tierra olmeca hizo ganar por arte de magia a Morena muchas presidencias municipales y diputaciones locales, pero los morenistas no estuvieron preparados para sacar jugo a su repentina fortuna, a diferencia de los verde ecologistas que de inmediato pactaron con el Presidente para garantizarle votos en la Cámara de Diputados.

Nacida en el Verde, Ana Patricia Peralta de la Peña fue bautizada en el río Grijalva de Morena para ir por la reelección en la presidencia municipal de Cancún. Otra: Estefanía Mercado Asencio, quien formó parte de la bancada del Verde Ecologista en nuestro Congreso local y saltó a Morena para ser su candidata a la presidencia municipal de Solidaridad.

Otro verde de origen es Diego Castanón Trejo, quien va por un nuevo mandato en la presidencia municipal de Tulum, postulado por Morena en su alianza con Verde y PT.

Entre los priistas sobresale “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, quien asimilado por Morena va por la reelección con todo su historial delictivo y números negativos que atizan el rechazo en comunidades como La Pantera, donde endiablados pobladores lo aguardan con machete para darle unos planazos si se atreve a aparecer pidiendo el voto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba