Chetumal, 16 de marzo
Por Esto Q Roo
Julio Jesús Fuentes Tox falleció este mediodía en el Hospital General de Chetumal tras 20 días de permanecer en coma inducido, esto al ser lesionado por proyectil de arma de fuego presuntamente por policías municipales de Bacalar. Fue intervenido en 3 ocasiones, pero su evolución no fue satisfactoria, la sepsis que se generó no permitió cicatrización de la herida quirúrgica.
Se pudo averiguar que este mediodía, autoridades del Hospital General de Chetumal reportaron el fallecimiento de un joven que por espacio de 20 días estuvo en terapia intensiva conectado a un respirador artificial, al sufrir lesiones graves en su organismo por impacto de proyectil de arma de fuego.
El doctor Noé Sánchez Tun, director del nosocomio, confirmó los hechos y mencionó que el joven Julio Jesús Fuentes Tox estaba muy complicado por las lesiones de bala que sufrió, ya que perforó el colon contaminando la cavidad abdominal, lo que ocasionó sepsis que no permitió la cicatrización en las heridas de las tres cirugías a las que fue intervenido, su evolución posterior a las operaciones fue tórpida (dificultosa).
Fuentes Tox fue detenido la madrugada del 24 de febrero de este año, en la ciudad de Bacalar, y durante la riña que sostuvieron sus familiares con policías municipales, provocó que los uniformados accionaran sus armas de fuego, pero uno de ellos al disparar al aire bajó el arma y el proyectil ingresó en el tórax del joven y salió por el abdomen.
Presentó un orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en el lado derecho del tórax, con salida en costado izquierdo del abdomen, con hemoneumotórax, lesión grave que lo mantenía entre la vida y la muerte.
Sánchez Tun en su momento informó que el paciente presentó un orificio provocado por impacto de proyectil de arma de fuego que ingresó por el costado derecho del tórax y salió por el lado izquierdo del abdomen.
Durante la trayectoria del proyectil causó serias lesiones en el bazo, el cual fue extirpado, así como el colon perforado, por lo que fue necesario realizarle una colostomía.
Sin embargo, 20 días después de su ingreso el joven falleció, por lo que un agente ministerial, así como policías ministeriales y peritos especializados en la materia acudieron al nosocomio para realizar las diligencias correspondientes, y luego trasladaron el cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de rigor.
El cuerpo del infortunado joven será entregado a sus familiares una vez que concluyan las diligencias periciales para que reciba cristiana sepultura.