Chetumal, 27 de junio
Ángel Solís
“Los acuerdos políticos se respetaron al 100 por ciento por Marciano Dzul y se han seguido respetando; eso fue la voluntad del señor Marciano, que se respetaran, pero han venido a Tulum algunos personajes que no estaban dentro del esquema anterior y ha habido un poquito de fricción, pero es lo normal”, respondió el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica, al descartar los rumores sobre posibles “jaloneos” por el poder al interior del municipio.
Esto luego que la semana pasada durante una trasmisión en Facebook que realiza cada lunes desde sus cuentas personales de redes, donde mantiene contacto directo con los habitantes de ese municipio, un hombre que se ostenta como Coordinador del Gabinete (puesto que no existe en el organigrama municipal) de nombre Eugenio Barbachano Loza le exigió por mensaje desde una cuenta de Facebook que suspendiera el en vivo, al acusarlo de estar haciendo “proselitismo político”.
A lo que político y empresario tulumnense aseguró que mantiene una muy buena relación con el actual alcalde Diego Castañón Trejo, aunque reconoció que se han presentado momentos de fricción con algunos funcionarios que llegaron tras el fallecimiento de Dzul Caamal.
“Tenemos una relación cordial; yo hago lo que me corresponde en la Secretaría General con mucho respeto y con sus colaboradores me llevó bien”, aseguró.
Cuestionado sobre la situación en que se encuentra ese municipio turístico a casi cuatro meses del fallecimiento por enfermedad del alcalde electo Marciano Dzul Caamal y la llegada de su suplente, indicó que Diego Castañón ha hecho un muy buen trabajo reforzando diversas áreas municipales, siendo la principal, la seguridad donde se pretende erradicar los hechos delictivos en Tulum.
Reiteró que mantiene un respeto a la investidura del presidente municipal y aseguró que los grupos políticos se mantienen trabajando por el municipio y no por un interés personal.
Señaló que él se mantiene haciendo su trabajo y que no necesita andar en las calles haciendo política para que lo conozcan.
“La gente ya sabe quién soy y hacia dónde voy”.
Por último, al insistirle sobre su futuro político a unos meses de que inicie el proceso electoral 2024, dijo que esperará los tiempos políticos y mientras tanto continuará haciendo el trabajo que le corresponde en la Secretaría General.
“En su momento nuestro partido o la alianza tomará sus determinaciones, y si estamos contemplados por supuesto que allí estaremos”, aseguró.