Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal
.
La votación aplastante en la Cámara de Diputados a favor del cambio en el horario de Quintana Roo desnuda a todos los partidos políticos que cerraron filas como un solo ejército, aquel cuatro de diciembre pasado. Priistas, panistas, perredistas, verde ecologistas, petistas y ex convergentes dejaron escapar un solo voto –en las filas del PRD– y una abstención, de la diputada del Movimiento Ciudadano.
La unanimidad de paquidermo deja a todos los partidos en evidencia, y a la oposición sin autoridad moral para lanzarse contra el PRI y hacerlo trizas, como en otras ocasiones. Si un perredista y un panista cuestionan el cambio de huso horario, tendrán que empezar por llamar a cuentas a todos sus diputados. Esto explica el silencio de una oposición que se escurre, incapaz de sumarse al menos de palabra a los reclamos de miles de padres de familia damnificados por esta decisión que divide opiniones en la calle y oficinas, algo que no ocurrió en una Cámara que se desempeñó como un solo partido de aliados que se entienden muy bien en corto.
De un total de 260 diputados federales que el cuatro de diciembre pasado acudieron al pleno para modificar el huso horario de Quintana Roo, 258 votaron a favor y uno en contra: el perredista defeño Jhonatan Jardines Fraire. Y tan sólo se abstuvo la jalisciense del Movimiento Ciudadano.
Por partido votaron así:
Del PRI 122 a favor –ninguno en contra–, pero 92 estuvieron ausentes, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, su coordinador. Del PAN, 48 votaron a favor, pero 66 no estuvieron presentes, entre ellos la diputada pluri quintanarroense, Alicia Ricalde Magaña. Por el PRD, dieron luz verde 57 diputados, pero 43 no estuvieron en el recinto. El Verde Ecologista aportó 12 votos, pero 15 de sus diputados brillaron por su ausencia. El PT aportó cuatro votos, pero 10 de sus legisladores no hicieron acto de presencia. Movimiento Ciudadano: 9 votos a favor, con una abstención. Toda su bancada estuvo presente.
Una abrumadora mayoría votó a favor, y tan sólo un perredista escapó del guión. Otros 240 por equis o por ye no acudieron a la sesión en la que se planchó el tema del huso horario. La panista Alicia Ricalde prefirió no acudir.
La aplastante unanimidad tiene una explicación: los coordinadores de las bancadas dan la instrucción no negociable, indicando a sus diputados la inclinación de su voto. Por ello no sorprende que todo el PRI haya dado luz verde, tomado de la mano con el PAN, el PRD, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano.
Son los saldos infames de votar en manada, sin reflexionar el voto para no caer de la gracia de su coordinador. Así se confirma que un selectísimo club de mandones define el destino de poblaciones e incluso de nuestro país.
Este sábado estará a prueba la capacidad de convocatoria a través de redes sociales, con la marcha pacífica que se efectuará en calles de Chetumal a partir de las cuatro de la tarde en protesta por el nuevo huso horario.
Video de los prononunciamientos:
Raymundo King (PRI)
Graciela Saldaña (PRD)
Gabriela Medrano (PVEM)