Chetumal, 6 de enero
Ángel Solís
Por detectar inconsistencias en las asistencias de los menores, así como el hallazgo de diversos incumplimientos jurídicos, administrativos y técnicos, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó suspender las operaciones de la guardería denominada “City College”, ubicada en la colonia Framboyanes de Chetumal, propiedad de la ex priista chetumaleña Arlet Mólgora Glover.
La institución federal por medio de un comunicado señala que derivado de una visita a la guardería U-1563 (https://guarderiasimss.com.mx/quintana-roo/chetumal/ ) los días 10, 11 y 12 de diciembre del año pasado por parte del personal del departamento de guarderías OOAD Quintana Roo, se detectaron inconsistencias y encontraron diversos incumplimientos de gran relevancia.
Por lo que el IMSS como medida precautoria determinó suspender las actividades de dicha estancia infantil que brinda atención y cuidado para los hijos de los trabajadores asegurados, ya que las irregularidades detectadas pudieran poner en riesgo la integridad de los sujetos de atención.
Ante esta determinación por parte de organismo del gobierno federal, la administración del City College reconoció que fueron suspendidos por la supervisión que detectó irregularidades, por lo que dejarían de prestar el servicio desde el pasado 30 de diciembre hasta el 13 de enero del presente, para supuestamente realizar trabajos de mantenimiento al interior y exterior del inmueble utilizado como guardería.
Hasta el momento, personal de las direcciones de Protección Civil estatal o municipal no se han pronunciado sobre las irregularidades detectadas por personal del IMSS al interior de la guardería para supervisar y avalar los supuestos trabajos realizados, estancia a la que acuden diariamente decenas de menores desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad, y que son hijos de padres trabajadores afiliados al Seguro Social.
Cabe señalar que el acuerdo de trabajo y pago del IMSS por servicio subrogado de guardería con el City College de Chetumal fue aprobado en la recta final de Flavio Carlos Rosado como delegado federal del IMSS en Quintana Roo. Quien ahora es secretario estatal de Salud desde el inicio del gobierno de Mara Lezama Espinosa.