Chetumal, 28 de mayo
José A. Miranda.-
A escasos días de conmemorarse el primer año del sensible fallecimiento del máximo artista plástico nacido en la entidad Elio Carmichael, los diputados que integran la XIV Legislatura del Congreso del Estado, junto con los familiares del muralista, y un nutrido público que se dio cita al inmueble legislativo, presenciaron el momento histórico de la ceremonia en el que en un acto revestido de innegable inmortalidad, fue develado un busto que el propio artista chetumaleño esculpió hace más de 40 años en la ciudad de México, durante su etapa de estudiante de pintura en la célebre Academia de San Carlos, en cuyo pedestal quedaron resguardadas para siempre sus cenizas.
En un acto que podía dar para más, en el cual se antojaría la presencia también de los otros dos poderes del Estado, debido al relevante gesto de los deudos que cedieron los restos mortales de Elio Carmichael, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, en calidad de orador oficial y como presidenta de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura, acompañada por Pedro Flota Alcocer, Presidente de la Gran Comisión, expresó conmovida: “hoy develamos un busto que perfila cuerpo y alma, pasado y presente, fondo y forma y sobre todo reconocimiento y devoción del ciudadano, al historiador, al artista, al gran maestro narrador de nuestra imagen social, política y popular, quien pintó los murales del Congreso”.
Raúl Nava Velázquez, señaló que su esposa Guadalupe Villanueva, fue quien quedó por propia decisión del artista, como albacea de las pertenecías de su primo Elio Carmichael. De hecho, añade, «Elio falleció el 5 de junio del año pasado en mi casa, en esta ciudad. Más que amigos, o parientes lejanos, él fue por más de 40 años como un hermano mayor para mí».
«Obras de escultura, no dejó gran obra. Salvo una que le pidieron unos alumnos egresados de la Normal de Bacalar que hicieron su servicio social en la Escuela Primaria “Aquiles Serdán”, de Chetumal, que por cierto la damos por perdida, no sabemos en dónde quedó. Dejó miles de fotografías, dejó de esto una maleta. Todavía no está hecha una investigación iconográfica de su obra, Estanos viendo que se restauren sus obras. Como el otro mural que se encuentra en el Fuerte de Bacalar».
En cuanto al mural que se localiza en una oficina de un edificio integrado al Hospital General de SESA de aquí, sobre el tema del desarrollo de las ciencias, pensamos gestionar ante las autoridades competentes que se le dé un mejor uso, algo relacionado con esta obra, quizá una biblioteca, o un centro de investigación, algo en donde el público pueda apreciar dicha obra.
Es un largo proceso, le dejó todo su legado a ella, los pliegos en donde él hacia los bocetos de los murales, estamos en eso de terminar con el inventario de las obras, enmarcarlos (sus cuadros) , de ver que se restauren, son bastantes, entre ellas obras inéditas, queremos en un momento presentarlas, bueno, ya veremos más adelante. Elio Carmichael Jiménez, autonombrado Elio Carmichael, nació un trece de abril de 1935, en la ciudad de Chetumal.