Chetumal, 31 de mayo
(Armando Galera/Sipse)
Los profesionistas de Quintana Roo son los que menos oportunidades tienen de emplearse o emprender un negocio propio, donde puedan ejercer su formación: sólo 13 de cada 100 egresados lo hacen.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirma que el 37% de los profesionistas mexicanos tienen un empleo relacionado con su preparación universitaria, pero en Quintana Roo esta cifra es de apenas 13%.
Aun así, el INEGI detalla que en el Caribe Mexicano estos egresados de universidades y tecnológicos tienen más oportunidades de encontrar un empleo que en otras partes del país: 78% lo hacen en los primeros seis meses desde su graduación, contra el 46% del promedio nacional.
El problema es que aceptan cualquier oferta laboral, aunque no tenga que ver con lo que estudiaron, además de que los sueldos que obtienen son mucho menores al promedio nacional de otros profesionistas en otros estados: en Quintana Roo el sueldo al que suelen aspirar es de apenas 11 mil 980 pesos quincenales, mientras que en Nuevo León, la Ciudad de México o Puebla, llegan a ganar hasta 23 mil pesos a la quincena.
Una de las razones de este fenómeno es la falta de oferta laboral para los perfiles universitarios: DataMéxico detalla que el 74% de los egresados en la entidad pertenecen a las ramas de las ciencias sociales como abogados, antropólogos, psicólogos y docentes.
Sin embargo, sólo el 12% de los empleos tienen que ver con esta materia: la mayoría están relacionados con el sector servicios turísticos y la construcción, los cuales no requieren una alta especialización: las vacantes sólo piden secundaria terminada en algunos casos.
Sólo un 26% estudia carreras técnicas, pero aún para este grupo le es difícil encontrar trabajo en una empresa. Aunque para ellos auto emplearse es más sencillo, ya que suelen ofrecer sus servicios como técnicos electricistas, reparadores de aires acondicionados y demás servicios que puede llegar a requerir la industria turística, como las grandes cadenas hoteleras.