Bacalar, 31 de julio
(Cambio22)
A más de un mes de las intensas lluvias que azotaron la zona sur de Quintana Roo, en Bacalar, los habitantes de la colonia Diego Rojas Zapata siguen lidiando con las consecuencias de las inundaciones.
Durante la mañana de hoy, decenas de residentes se congregaron frente al Palacio Municipal para exigir una respuesta urgente de las autoridades, quienes, según ellos, no han brindado el apoyo necesario, ya que aún hay áreas con severas inundaciones a las que no pueden acceder. Los vecinos atribuyen la situación a las obras del Tren Maya, que, según ellos, taparon los canales de desagüe existentes, provocando colapsos en la zona habitable y la destrucción de sus viviendas.
El secretario General, Javier Padilla Balam, se presentó en el lugar para dialogar con los manifestantes. Sin embargo, los vecinos se negaron a hablar con él y demandaron la presencia del presidente municipal, a quien acusan de no atender sus demandas. Los habitantes expresaron su frustración y agotamiento ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno. En un acto de desesperación, advirtieron que, si no se toman medidas inmediatas para resolver la situación, procederán a bloquear la carretera principal como forma de presión.