.
.
.
Novedades Chetumal
.
Gestionado por la Sección 25 del SNTE y palomeado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), a los maestros quintanarroenses les autorizaron un “megapuente” aún mayor que a los burócratas estatales, pues las aulas permanecerán cerradas desde este viernes uno de mayo hasta el próximo martes cinco de mayo, retornando a sus labores hasta el miércoles.
Y es que en el calendario escolar el 1 y 5 de mayo están marcados como días de asueto, pero el lunes 4 es hábil, por lo que se tendría que laborar. En el caso de los burócratas, su dirigencia sindical gestionó un simple ajuste, convirtiendo el lunes en inhábil y retornando el martes al trabajo.
En cambio, para los maestros ese ajuste –era el más lógico para evitar la innecesaria pérdida de clases– no fue suficiente, y el líder local del SNTE, Rafael González Sabido, presionó a las autoridades educativas para otorgar unas mini vacaciones al gremio, sin importarle la oleada de críticas por el arraigo de estas prácticas tan nocivas.
La acción del sindicato no fue para nada inocente, sino que se trató de una estrategia sugerida a González Sabido para reconquistar al magisterio –esta idea fue de los asesores del SNTE nacional–, luego del rechazo provocado por el respaldo del SNTE a la Reforma Educativa, rechazada por el grueso de los profesores.
La negociación vendida por la Sección 25 como un “logro sindical”, incluyó un ajuste en el calendario escolar local, que terminará hasta el 17 de julio en lugar del 15, ya que este día de asueto otorgado será “devuelto” por los profesores en esa fecha. Palabra de caballeros.
El ajuste en el calendario solo fue un blindaje legal para cumplir –dichoso arte de la simulación– con los 200 días de clases establecidos por ley.
Pero como siempre los más perjudicados son los alumnos que en la recta final del ciclo escolar tendrán otro día de clases perdido, eso sin contar que el 30 de abril las clases se sustituyen por fiestas y actividades relacionadas con el día del niño.
Y como postre a pedir de boca, están a la puerta los festejos por el Día del Maestro, y si la tradición se impone los docentes quintanarroenses gozarán de otro puentazo gracias a su sindicato tan consentidor en estos tiempos.