Chetumal, 26 de mayo
Las cárceles del Estado en materia de derechos humanos se encuentran reprobadas, principalmente por el hacinamiento, pésimo servicio médico, y desconocimiento de la situación legal de algunos internos, aseguró Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión de Cárceles realizado de forma más reciente por parte del Consejo.
El ombudsman quintanarroense destacó que en materia penitenciaria el Estado fue reprobado, con un promedio de 4.27, puesto que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, obtuvo una calificación de 5.22 y el Cereso de Cancún 5.10, en tabla del 1 al 10.
Mientras que el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen obtuvo la puntuación más alta, de 6.14; la Cárcel Pública Municipal de Cozumel, 3.47; de Isla Mujeres, 4.32; la de Lázaro Cárdenas, 3.02; Felipe Carrillo Puerto, 3.95; y el porcentaje más bajo fue para la Cárcel Pública de José María Morelos, con 2.96 puntos.
Señaló que el Diagnóstico de Supervisión de Cárceles catalogó a los penales con calificación del 1 al 10, reprobando a los de la Entidad por varios motivos, el principal, por la sobrepoblación y el hacinamiento que existe al interior, así como por la problemática de control por parte de las autoridades hacia la protección a los internos.
Otro de los rubros con deficiencias en el Cereso de Chetumal fue la parte hospitalaria, pues señaló que cuenta con pocos medicamentos, además de que no hay doble turno de doctores, por ello la observación no sólo se envió a la Secretaría de Seguridad Pública, sino también a la Secretaría de Gobierno para que conozca de estas condiciones.
Esto con la intención de mejorar las cárceles en todo el Estado, pero también se enviaron las observaciones al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a fin de enterar a los internos sobre su estatus legal, para saber cómo se encuentran, y buscar la posibilidad de que salgan bajo el pago de alguna fianza o a través de pre-liberaciones, y así terminar con el hacinamiento.
Abundó que en el penal capitalino ya hay mejoras en infraestructura y el marco legal, en la actuación por parte de la autoridad, y no hay quejas por insalubridad en la comida, incluso en el área femenil se les entrega lo necesario y ellas mismas cocinan.
Para finalizar, señaló que este año han recibido quejas, principalmente por el desconocimiento de su situación legal y los protocolos que mencionan ellos, sobre los cambios de penales que han sufrido, sin justificación alguna, por lo que se trabaja para mejorar todos los servicios y, sobre todo, que se respeten los derechos humanos de los internos, acotó.
Jorge Luis Uc (Por Esto Q Roo)