Principales

Revive el Teqroo al partido local MÁS

Chetumal, 22 de noviembre
(Cambio22)

En sesión extraordinaria realizada este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) devolvió al partido Más Apoyo Social (MÁS) su registro como partido político local.

Esto se dio en  cumplimiento de la sentencia previa del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que revocó el acuerdo por el que antes el Ieqroo había cancelado el registro a ese partido.

Con la decisión de hoy, se restituyeron sus derechos y prerrogativas al partido MÁS, así como su espacio asignado en el Consejo General del instituto, por lo que de manera inmediata también se indicó que le ministrarán el financiamiento público estatal de los meses de octubre y noviembre, que se había suspendido tras el primer acuerdo de cancelación de registro.

El Ieqroo había cancelado el registro del MÁS porque en la elección de diputados locales de este año no alcanzó el porcentaje mínimo de 3 % de la votación estatal, pues sólo llegó al 1.91% con apenas 14 mil 933 votos a favor de sus candidaturas.

Pero el partido impugnó ante el Teqroo, alegando que le debieron haber tomado en cuenta que si alcanzó ese porcentaje en la elección de la gubernatura del 2022, es decir, de hace dos, años, y el tribunal le dio la razón y ordenó que se le devuelva el registro.

Cabe mencionar que la “resurrección” política del MÁS tendrá como consecuencia inmediata que el Ieqroo tendrá que modificar el reparto del financiamiento público estatal para los partidos político del 2025, para incluirlo, ya que se había aprobado después el acuerdo de perdida de registro.

Sobre este asunto, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, afirmo que cualquier persona o partido político inconforme podrá impugnar la determinación en caso de que considere incorrecta esta determinación, ya que el partido local no alcanzó el 3 % de la votación mínima requerida en la pasada elección.

Dijo que hay partidos que consideran que el MÁS no debe tener su registro como partido político local, y por eso la cadena impugnativa podría llegar hasta las instancias jurisdiccionales federales.

Comentó que una vez restituido los derechos políticos electorales del MÁS, hay un plazo de cuatro días para que las instancias interesadas puedan impugnar el regreso como partido político local.

Mientras tanto, el MÁS deberá realizar el pago de las multas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) después de realizar el proceso de fiscalización y una vez que haya comenzado a recibir sus prerrogativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba