Cancún, 12 de noviembre
(laopinionqr)
El presidente del Consejo Político de MORENA, Jorge Sanén Cervantes, anunció que el próximo 1 de diciembre su partido sostendrá una sesión extraordinaria para analizar la renovación de la dirigencia estatal o la continuidad de sus integrantes por los siguientes tres años.
“El Consejo Político decidirá si siguen los que están, si se cambian algunos integrantes o si se cambia todo el comité”, dijo Sanén.
“Se escogería a las carteras necesarias para encabezar cada una de las secretarías, la presidencia y la secretaría general”, explicó.
Las palabras del también presidente del Congreso resonaron fuerte en MORENA, porque van a contramano de lo que dijo la dirigencia nacional.
En el Congreso Nacional de MORENA que se realizó semanas atrás, la presidenta nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, dejó en claro que sólo habría cambios en aquellos Comités Estatales que tengan cargos vacantes, porque sus titulares ganaron algún espacio de elección popular o se fueron a trabajar al Gobierno.
Y ese no es, hasta ahora al menos, el caso de Quintana Roo.
Incluso, la misma secretaria general del CEN del partido, Carolina Rangel, reconoció en su discurso público durante su visita a Cancún que en el estado no hay cargos vacantes.
Pero las palabras de Sanén, que es el principal referente de Mara Lezama en el partido, podría anticipar una ola de renuncias para cambiar al Comité, lo cual era la intención de la gobernadora una vez pasado su segundo Informe de Gobierno.
Por lo pronto, el también diputado se cubrió las espaldas, y se encargó de dejar en claro que él no se moverá de su posición, y continuará como presidente del Consejo Político del partido, a pesar de que Andy López Beltrán dijo en Cancún que ya no se puede “dobletear” cargos.
Sanén aseguró que sus funciones en el Consejo Político de Morena no se contraponen con su trabajo legislativo en el Congreso; además, está permitido por su partido.
“Los miembros del Comité Ejecutivo Estatal no pueden porque tienen un sueldo, un beneficio. Los consejeros no somos ejecutivos, no tenemos un sueldo, sí podemos tener otras funciones”, dijo.
Actualmente, el Comité Estatal de MORENA está integrado por la Presidenta Johana Acosta; Secretario General Eduardo Basurto; Secretario de Organización, David Hernández; Secretaria de Finanzas, Jissel Castro; en la Secretaría de la Mujer, Cristina Batún Chulim; en Formación Política, Bernardo García, y en Comunicación, María Luisa Aban.