CHETUMAL, 6 de marzo
Anwar Moguel|Pirata FM
El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento capitalino, Gonzalo Medina Aguilar, explicó que el conflicto en el basurero es un asunto entre los pepenadores y la empresa Revalue S.A. de C.V. que tiene la concesión sobre el manejo de los residuos del relleno sanitario, aclarando que el ayuntamiento se ha mantenido al margen del problema.
Gonzalo Medina, quien tiene menos de dos meses en el cargo, indicó que la concesión del manejo de los residuos a la empresa Revalue le ahorra al municipio unos 700 mil pesos mensuales en gastos relacionados con el manejo de residuos, y que es el único beneficio que recibe el gobierno municipal.
Comentó que en el basurero laboran de forma intermitente alrededor de 70 pepenadores, de los cuales la mayoría está trabajando ya que aseguró que algunos de los que están en “paro” laboral no los tienen identificados como trabajadores de pepena.
Medina Aguilar dejó claro que los pepenadores no son empleados ni del municipio ni de la empresa, sino que realizan su oficio de manera libre aunque como los residuos están concesionados a Revalue están obligados a vender lo que recolecten a dicha empresa.
El funcionario rechazó las acusaciones que han hecho en su contra algunos de los inconformes mismas que consideró desproporcionadas y fuera de lugar, pues lo han acusado de malos tratos y hasta de abusos sexuales contra pepenadoras, señalamientos que dijo, tendrán que comprobar ante las autoridades porque presentará las demandas correspondientes por daños a su honor.