Chetumal, 4 de diciembre
(Cambio22)
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinó otro revés al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en un tema importante, pues este día le revocó la sentencia que ordenó devolver el registro como partido político local al Más Apoyo Social (MAS).
Con esta determinación, el registro del MÁS queda definitivamente cancelado, y se suma al PRD como los partidos políticos que desaparecen de Quintana Roo como consecuencia de los malos resultados que obtuvieron en la elección de junio del 2024.
El pasado 19 de noviembre, el Teqroo sentenció que el MÁS debía mantener su registro como partido político local, porque a pesar de no haber alcanzado el 3 % en la elección del pasado 2 de junio, sí lo había superado en la elección de gobernador de 2022.
Con este argumento, el Teqroo revirtió un acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que ya había cancelado el registro del MÁS, por lo que el órgano administrativo tuvo que reintegrar el registro al partido días después.
Sin embargo, contra esta determinación impugnaron los partidos PAN, PRI, PVEM y MC, que alegaron que la ley es clara en que, para mantener su registro, el 3 % de los votos que se requiere tomar en cuenta es de la elección de gobernador o diputaciones inmediata anterior, que en este caso es la elección de diputados del 2024, y no la de gubernatura del 2022.
Este día, los magistrados federales de la Sala Xalapa dieron la razón a los partidos inconformes, indicando que el Teqroo debió tomar en cuenta para definir la permanencia del registro como partido político la elección de diputados de 2024.
En añadidura, advirtió que los partidos políticos locales deben acreditar que son competitivos en cada elección que se realice en la entidad.
Por lo tanto, revocó la sentencia y confirmo la decisión del Ieqroo que desde un principio había decidido quitarle el registro al partido, que en su último período de vida ha sido manejado como negocio familiar por su dirigente, José Monroy Mañón.