Chetumal, 14 de octubre
(Herlindo Vázquez/FB)
Tras presidir durante más de 14 años el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Leonardo Poot Vázquez, fue relevado.
Paula Guadalupe Mendoza Ramírez es la nueva secretaria general de ese organismo. Aunque fue parte del Comité Directivo del saliente, en el área de Créditos, Prestaciones y Apoyos.
El Sutage es integrado por aproximadamente dos mil socios. A cada uno se le descuentan en promedio 80 pesos quincenales, por concepto de cuotas.
Este fin de semana se realizó la asamblea de delegados, mediante la cual se concretó el cambio.
El hecho causó júbilo entre los agremiados, quienes anteriormente ya le habían intentado, inclusive mediante actos de protesta y comicios internos, pero sin éxito.
El 5 de agosto pasado, Poot Vázquez convocó a asamblea de delegados, mediante la cual modificó los estatutos y así en esta ocasión se reeligió por seis años más.
El 5 de septiembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concedió la toma de nota.
El lunes de la semana pasada agremiados del Sutage en Felipe Carrillo Puerto se manifestaron para exigir la renovación del Comité Directivo Estatal, toda vez que ese día concluyó la gestión de Poot Vázquez.
Carlos Canto Minguer, aspirante a tal posición anticipó impugnaría la permanencia del secretario general. De igual modo, eran latentes nuevas manifestaciones de los sindicalizados.
La exsecretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cossío, tuvo la encomienda de revocar su designación, pero no le consiguió.
Sorpresivamente este fin de semana hubo asamblea de los 35 delegados del Sutage y se aprobó el cambio de dirigente.
Paula Guadalupe Mendoza Ramírez fue designada en ese cargo, Todavía no se ha dado a conocer el período de encargo.
La nueva líder del Sutage manifestó que al ser “tiempo de las mujeres” viene etapa de fortalecimiento y no habrá más confrontación al interior, sino de replanteamientos.
Mendoza Ramírez forma parte de la estructura del Sutage desde el 2006, cuando le presidía Godelibar Barrientos Torres.
Fue parte del equipo de Poot Vázquez. Se encargaba de créditos, apoyos y prestaciones a agremiados, una de las áreas más cuestionadas por los agremiados. Aunque por los apoyos otorgados en caso de fallecimientos, goza de simpatía.
Sin embargo, de no haber operatividad y postura diferente, se confirmará el cambio fue solamente de figura, pero no del grupo que controla este gremio.
Pues en redes sociales, sindicalizados exigen auditoría a la gestión de más de 14 años de Poot Vázquez y deslinde de responsabilidades, toda vez que siempre fue cuestionado, inclusive por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a consecuencia de actos de corrupción cometidos por años.