Chetumal, 13 de noviembre
(Cambio22)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta tarde se formó el Potencial Ciclón Tropical 19 en el Mar Caribe, mismo que evolucionará para convertirse en la tormenta tropical Sara e impactar a la frontera México-Belice al sur de Chetumal, Quintana Roo, a principios de la próxima semana.
A las 4 de la tarde de Quintana Roo, 3 de la tarde del centro de México, el momento de su formación a partir de la zona de baja presión que se desarrollaba desde días atrás, el centro del potencial ciclón se localizaba a 735 kilómetros al este de Isla Guanaja, Honduras, y a 960 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora.
Los pronósticos son que el jueves se convierta en tormenta tropical, con el nombre de Sara, y permanezca estacionario en el Mar Caribe, al norte de Honduras, el fin de semana, pero el domingo comience a moverse hacia el noroeste, y desde tempranas horas del lunes se proyecte sobre tierra al norte de Belice, primero sobre la isla de San Pedro y luego sobre el distrito de Corozal, para ingresar a México por la ribera del río Hondo a la altura de Sabidos y Allende, en el sur de Quintana Roo.
No obstante, existe la posibilidad de que todavía cambie su trayectoria, pudiendo ingresar a tierra por costas de Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que su movimiento hacia el oeste debe continuar durante los próximos días, con una disminución en la velocidad de avance.
En la trayectoria del pronóstico, se pronostica que el centro del sistema se desplazará a través del Mar Caribe occidental y se reducirá a medida que se acerca a la costa de América Central.