Chetumal, 5 de mayo
Novedades Chetumal
Ante el olvido de las autoridades educativas y gubernamentales, habitantes de la comunidad de Josefa Ortiz de Domínguez, en la zona limítrofe, han construido un baño para la escuela de bachillerato de la localidad, con recursos propios, a fin de que sus hijos tengan espacios dignos para sus necesidades fisiológicas.
De acuerdo con varios habitantes, las promesas de las autoridades no han sido cumplidas, y por ello determinaron hacer una colecta para dotar al plantel de unos baños. En ese mismo centro educativo, siguen esperando un transporte escolar que las autoridades municipales les prometieron hace más de un año.
Según el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela, Octavio Márquez Domínguez, en el plantel estudian cerca de 200 alumnos, que provienen de diferentes comunidades de la región limítrofe, y que acuden a ese lugar para continuar con sus estudios de nivel medio superior.
Explicó que desde hace dos años, los alumnos están utilizando un inmueble que ocupa la delegación municipal de la comunidad, ya que las autoridades no les han informado cuando podrán construir una escuela digna, por lo que ellos tuvieron que edificar tres salones de madera para que los jóvenes reciban la educación.
Mencionó que la escuela ha sido levantada prácticamente por los padres de familia y los alumnos, debido a que las autoridades de Quintana Roo y de Campeche no les han ayudado para construir un edificio de calidad, motivo por el que les piden a las autoridades correspondientes que los apoyen para obtener un espacio educativo digno para sus hijos.
Aunado a lo anterior, refirió que se les prometió el apoyo de transporte por parte de las autoridades de Quintana Roo, dado que ahí estudian jóvenes de varios ejidos, incluidos Plan de Ayala, Nuevo Veracruz, Icaiché, Santa Rosa, Alacranes, Cerro de las Flores, Laguna de Alvarado y Tambores de Emiliano Zapata.