Chetumal, 21 de febrero (Novedades Chetumal)
La Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso Local solicitó un encuentro formal con la Dirección del Registro Civil en Quintana Roo para tratar el tema de la negativa o recomendaciones para no registrar nombres que pudieran prestarse a la burla.
La intención del encuentro es para aclarar que los nombres que contienen nomenclatura maya como Itzae, Ixchel, Nicté Ha, entre otros no están incluidos en las disposiciones del Código Civil del Estado de Quintana Roo, dio a conocer José Ángel Chacón Arcos, presidente de esa Comisión en la XIV Legislatura.
Dijo que el objetivo es evitar las negativas a los padres para registrar a sus hijos con nombres de origen maya, ya que a diferencia de aquellos en español o inglés, considerados como peyorativos, los que son mayas deben ser promovidos como reconocimiento y preservación de esta cultura.
Nombres mayas en el registro civil
“Estamos solicitando una revisión a la titular del Registro Civil en el Estado para que no permanezca está situación. Los nombres en maya nos queda claro que se tienen que seguir dando y promoviendo porque enaltecen a nuestra gente y a quien la adquiere para sus hijos. Es identidad para nuestra gente”, señaló el legislador del Distrito 04 que abarca Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) atiende por los menos dos casos referentes a negativas de registros de nombres, uno de ellos, suscitado en la Oficina de Tulum, relacionado precisamente con un nombre en maya.
“Al momento que los padres llegan y dicen que nombre le quieren poner a sus hijos se les recomiendan otros, cuando el que pretenden se pueda prestar a burla. La intención no es negarse rotundamente”, señaló en su oportunidad, Adelaida Sánchez Silva, Oficial del Registro Civil Estatal.
Dio a conocer que personal del Registro Civil Estatal trabaja en una estrategia, que incluirá el manejo de las redes sociales, para que los ciudadanos puedan proponer nombres que no deberían ser aceptados.