Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Como las hormigas siempre en chinga con su disciplina militar, el Verde Ecologista construye con planos arquitectónicos en Quintana Roo y puede poner la cosa “color de hormiga” para su aliado Morena, cuya extraviada dirigente Johana Acosta Conrado fue improvisada en esa elevada posición que exige un liderazgo que no se asimila con asesores y manuales recibidos por correspondencia.
El Verde está exprimiendo todo el jugo a su suculenta alianza con Morena, a cuyo candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador combatió en 2018 al jugársela con José Antonio Meade, candidato del PRI. Ya vencedor y sin temor al qué dirán, el tabasqueño de Palacio Nacional abrió los brazos a los verdes para consolidar su control de la arena legislativa.
Paso a paso, asimilando mujeres y hombres experimentados –en su mayor parte de origen priista–, los verdes llevan muy avanzada su obra en tierra maya caribeña, mientras los de Morena solo saben colgarse de las canas de Andrés Manuel, quien no les va a durar para siempre en el trono.
Ayer leí en La Opinión de Quintana Roo una nota con este título: “Renán Sánchez toma protesta al Comité del Verde en OPB; lo encabeza Wilberth Canto Sansores”. Y llamó la atención que el chetumaleño Juan Ortiz Cardín presida el área de Asuntos y Procesos Electorales.
“Juanito” es de origen priista y participó en “el Gobierno del Cambio” de Carlos Joaquín, quien en 2021 lo envió a la guerra como candidato a la alcaldía capitalina para defender los colores del PRI, PAN, PRD y el joaquinista Confianza por Quintana Roo, ya cremado por ser mal negocio.
Ayer fue la toma de protesta de la Coordinación Municipal del Verde en nuestra capital y este aliado de Morena mostró musculatura ejercitada y lanzas afiladas para saltar a la cancha en 2024, siempre apoyando con todo al Presidente Andrés Manuel y a la gobernadora Mara Lezama como manifiesta a cielo abierto su dirigente estatal Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local.
Una voz de alarma la lanzó ayer por Face el regidor capitalino de Morena, Saulo Aguilar Bernés, al advertir: “Mucho video y poco brigadeo. Así no se puede, compas. Hay que ser cuadros todo terreno. Ojo ahí!
Johana Acosta está perdida como dirigente estatal de Morena y es incapaz de reaccionar esta dama que mantiene una relación sentimental con la alcaldesa morenista de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, cuya insultante frivolidad resta puntos a Morena.
Con Johana Acosta en esa vital posición los guindas dan toda la ventaja a los verdes, quienes también se cuelgan de las canas de López Obrador sin dejar de construir con la visión puesta en 2024, por ahora.