Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Como un tumor maligno que va carcomiendo al ser humano en plenitud, con el trote de los años a Quintana Roo le han arrebatado su paz social que disfrutó desde su fundación como estado, al dejar atrás su etapa de Territorio con claroscuros representados por Javier Rojo Gómez y Margarito Ramírez Miranda, hablando de buenos y malos.
El quintanarroense estaba seguro y relajado en su paraíso exclusivo, pero más de un político de tiempos recientes ha admitido que el éxito turístico de la zona norte a nivel planeta –inicialmente Cancún a partir de los 70– es la fuente de sus males, con una inseguridad pública tan sólo atendida en el discurso y ríos amazónicos de inversiones orientadas al negocio voraz a manos llenas.
Así ocurrió en el sexenio del exgobernador Carlos Joaquín, quien con su “Gobierno del Cambio” falló al entregarle el manejo de la seguridad pública al “Rambo Tijuanense” Jesús Alberto Capella Ibarra, repitiendo el error en la Fiscalía General con el “importado” Óscar Montes de Oca Rosales. Como dicen en el pueblo: el remedio resultó peor que la enfermedad que sigue al galope, como jinete del Apocalipsis.
Hablando de partidos y traiciones, el PRI no pudo o no quiso y la crisis de inseguridad se acentuó con Roberto Borge, su último monarca caribeño quizá en definitiva. Pero tampoco sacaron al buey de la barranca el PAN y el PRD, partidos que presumen haber gobernado con Carlos Joaquín. Y ahora el turno al bat es de Mara Lezama, primera mujer instalada en Palacio con dos signos distintivos: es de Cancún y de Morena, muy respaldada por el Presidente Andrés Manuel.
Por ello es un paso certero la estrategia integral para la construcción de paz emprendida por Mara Lezama, quien pretende “atender los orígenes de las violencias” y para ello es indispensable que vayan juntos gobierno y sociedad. No hay otro camino para despertar de esta pesadilla social.
Ayer la gobernadora lopezobradorista arrancó su estrategia en el parque Los Gemelos de Cancún, con la firma de un acuerdo solidario entre su gobierno, el Ayuntamiento de Benito Juárez y la fundación Abriendo Puertas. En este escenario dijo que trabajan de la mano con presidentes municipales y con todos los poderes y grupos sociales a través de los “Comités Constructores de Paz”, como el instalado con vecinos de la Super Manzana 221.
Las acciones presentadas por Mara son orientadas a la prevención del delito, atención a factores de riesgo para jóvenes y combate a la violencia familiar y de género. Con este tratamiento la gobernadora pretende reconstruir el tejido social de Quintana Roo, dañado a mayor velocidad a partir de los mandatos de Roberto Borge y Carlos Joaquín.