Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Decidido a conservar la Presidencia de la República, el temible y arrogante ejército de Morena y aliados reporta una grieta muy grave en uno de sus costados por el encabronamiento del maltratado aspirante Marcelo Ebrard Casaubón, quien medita sus planes B y C: ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano o colaborar en el Frente Amplio por México, reforzando la candidatura retadora de la panista Xóchitl Gálvez.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiso hacer sentir el efecto creador de su dedo germinado en Macuspana y se inclinó por una aspirante manipulable como lo es Claudia Sheinbaum, por lo que negó su bendición al autosuficiente “Carnal” Marcelo, quien ya en el poder no aceptaría ser muñeco de ventrílocuo del Caudillo, aunque tenga la estampa ideal con traje y corbata fifí.
Morena está resquebrajado en un flanco por el berrinche de Marcelo con sus seguidores nada inofensivos, pero Andrés Manuel tiene el antídoto para cerrar la herida expuesta, a menos que haya anticipado la reacción de Ebrard y le convenga que sea candidato estelar del Movimiento Naranja para dividir el voto.
Pero este “divide y vencerás” es un arma de doble filo que en el peor de los escenarios lanzaría contra las cuerdas a la vulnerable Claudia, quien tropieza a nivel terrestre y no trasmite emociones y liderazgo genuino, a diferencia de excorcholatas como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, o Xóchitl Gálvez en el ejército retador formado por PAN, PRI y PRD.
El ganamos como sea no aplica en estas guerras por el botín de la Presidencia que se van disputando en cada terreno de la Patria, con sumas y restas de combatientes, agentes dobles, resentidos que bajan los brazos y medios de comunicación como alfiles estratégicos. Y aquí las redes sociales son el pulso del estado de ánimo social y las flechas incesantes que van debilitando a quienes se sienten invencibles, dando por hecho que prolongarán otros seis años la permanencia de la 4T en Palacio Nacional o en Los Pinos.
En Quintana Roo el Frente Amplio por México puede competir con posibilidades de triunfo en cada zona de juego porque la insultante arrogancia de incompetentes alcaldesas como Mary Hernández Solís (Felipe Carrillo Puerto) y Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos) resta muchos puntos a la coalición formada por Morena y Verde Ecologista, pero PRI, PAN y PRD deben bajarse de la hamaca de playa para tener la lectura correcta de su oportunidad procedente de la Ciudad de México, por los factores Xóchitl y Marcelo.
Competir en serio o ser comparsa es la opción para los anémicos priistas, panistas y perredistas del caribe maya que fueron manejados a su antojo por el exgobernador Carlos Joaquín, quien disfruta su embajada en Canadá y hasta es mencionado como opción de la 4T para el Senado.