Cancún, 28 de julio
Los 16 ejidatarios detenidos el pasado jueves por la marina en Holbox, fueron consignados como presuntos responsables de daños a la biodiversidad, delito considerado como grave dentro del Código Pernal Federal, sin beneficio a la libertad bajo fianza; mientras tanto los familiares de los presos señalan que su encarcelación es una injusticia, ya que la Profepa atiende los intereses de gente pudiente y encierra a los pobres.
El pasado jueves, aa Marina Armada de México, en coordinación con la Profepa, realizó un operativo en Holbox, deteniendo de forma violenta a 16 ejidatarios, acusados ante el agente del Ministerio Público Federal de talar mangle en una zona protegida por la federación.
Ayer, a unas horas que se venciera el término constitucional de 48 horas, el agente del Ministerio Público Federal decidió consignar a los 16 detenidos, quienes a las 6 de la mañana ingresaron a la Cárcel de Cancún, quedando a disposición del Juzgado Federal en turno. Todos fueron acusados como presuntos responsables de daños a la biodiversidad, delito que es considerado como grave, por lo que no pueden obtener el beneficio de la fianza.
No obstante, el caso está a consideración del juez federal, quien podría reclasificar el delito y que deberá, en un lapso de 72 horas, determinar si procede el auto de formal prisión contra los acusados, o se les deja en libertad.
RABIA E IMPOTENCIA
La indignación por parte de los familiares de los presos no se dejó esperar. Congregados afuera de la Cárcel, vociferaron su inconformidad hacia la Profepa y acusaron a Benigno Correa y uno conocido como “El Talibán” de haber orquestado esta situación con la dependencia federal, “para encarcelar a los pobres y darle más terrenos a las personas que quieren apoderarse de Holbox”.
Los presentes dijeron que viven momentos de angustia y desesperación por los atropellos cometidos por las autoridades federales para encarcelar, según ellos, de forma injusta a sus parientes, quienes sólo estaban limpiando un predio y que son acusados de delitos graves, cuando hay empresarios que han depredado en la zona y no son castigados.
¿MANGLE O CHECHÉN?
En un comunicado, la Profepa reiteró que se detuvo en flagrancia a 15 sujetos que desmontaban una zona de manglar, lo que es un delito ambiental, agravado por realizarse dentro de un área natural protegida.
“El apoyo de un destacamento de elementos de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres permitió que inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en dicha entidad cumplieran con la atención de una denuncia ciudadana, la cual acusaba la actuación ilícita en materia ambiental de un grupo de personas en las últimas semanas”, señala el boletín.
No obstante, el viernes, durante la visita del gobernador Roberto Borge a la isla, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló haber constatado que no se derribaron árboles de manglar.
“Hubo una poda de manglar y que respetaron el manglar y otras especies; en todo caso lo que si fue, el retirar vegetación arbustiva y vegetación de árbol de Chechén», explicó entonces.
Añadió que al tener ambas especies hojas similares, es posible que inspectores de la Profepa hayan pensado que se estaba talando mangle.
Aunado a lo anterior, se trata de una zona de aprovechamiento, tal como fue pactado por el ejido cuando cedieron los terrenos para la creación de la Reserva de Yum Balam.
Ayer, José Pérez Moguel, alcalde de Holbox, , indicó que la mayoría de los habitantes esperan el regreso de sus vecinos.
“No hay alboroto, pero tranquila no puede estar la gente. Se está llevando a cabo un proceso; esperemos que se desahoguen las pruebas y no pasen a mayores”, expresó.
Fuente: Quequi