Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La alcaldesa capitalina Yensunni Martínez Hernández anunció que va por un segundo período en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y avanza sin adversarios externos que difícilmente se sacudirán los efectos del cloroformo.
Ayer por la tarde en una posada con militantes y simpatizantes de Morena la alcaldesa reveló que se registró en el proceso interno para coordinar los Comités en Defensa de la 4T en el municipio, lo que es realmente un «destape» nada sorprendente porque Yensunni estaba encaminada a un segundo período.
En el proceso electoral de 2021 el chetumaleño Luis Gamero Barranco era candidato a la alcaldía, pero la candidatura le fue retirada porque Yensunni lo acusó de violencia política en razón de género. Ella recibió la candidatura y Gamero apareció en la boleta.
El cambio no movió un solo milímetro la intención del voto porque Morena es una maquinaria prácticamente invencible en el sur, porque se suma el rigor cadavérico de una oposición que se escurre cuando hay causas sociales que reclaman defensores vigorosos, más allá de los lamentos y lloriqueos en redes sociales.
Con Yensunni Martínez como inminente candidata a la alcaldía capitalina, queda esperar la reacción en los cuarteles de Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio por México, donde se concentran los debilitados PRI, PAN y PRD.
Si la elección fuera hoy, Yensunni arrasa y la oposición se conforma con el reparto de regidurías, un peor es nada. Pero la oposición tiene tiempo para sacudirse los prolongados efectos del cloroformo que los mantiene en la humillante lona.