Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La gobernadora lopezobradorista Mara Lezama tuvo una semana de máxima exigencia en la cumbre, con dos episodios para la historia: su encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano que provocó una marejada de memes con sobrecarga chingativa y la inauguración del Tren Maya en el tramo Campeche-Cancún, con el Presidente Andrés Manuel desplazándose como pavorreal con su reloj de arena en agonía.
Lo que Mara dijo y cómo decidió vestir para ver al Papa nacido en Argentina fue un bocadillo irresistible para la jauría en redes sociales y espacios de opinión en plataformas, porque fue comparada con la Chabelita por llevar vestido y mantilla negros. La Chabela es un personaje cómico que se confiesa ante el sacerdote, interpretado por Jo Jo Jorge Falcón y Sergio Corona.
Mara bien pudo vestir un esplendoroso huipil artesanal hecho por mujeres mayas de Felipe Carrillo Puerto o Tulum, pero el código de vestimenta del Vaticano es tan riguroso que parece un paseo por la Edad Media. Ni pensar en llevar esos pantalones de mezclilla de albañiles que son más caros porque los tijeretean. Absurdos de la moda.
Pero en la cuestión política de fondo –la que vale– Mara escaló como pocos mandatarios estatales lo han hecho, porque acudió en representación del gobierno de México y ese día 13 entregó en mano al Sumo Pontífice una carta del presidente Andrés Manuel y dos bellos obsequios: un tren maya en miniatura y un mantel bordado por mujeres mayas de Tulum.
“Le traigo el Tren Maya, es el tren de la justicia social; lo vamos a inaugurar el viernes y le quiero pedir que lo bendiga”, expresó la gobernadora quintanarroense al Obispo de Roma, uno de los líderes más poderosos del planeta.
También Mara Lezama logró que el Papa enviara un mensaje directo a los mexicanos, utilizando su celular para grabar a Su Santidad que se desplazaba en silla de rueda, apoyado por un diestro asistente. Este mensaje no estaba en el guion y fue una hazaña de la gobernadora católica que entregó muy buenas cuentas al Presidente, quien le encomendó la delicada y honrosa misión.
Mara se sacó un diez con una muestra fotográfica de los atractivos de Quintana Roo instalada en la Vía de la Conciliación en Roma, como parte del evento “Navidad Mexicana en el Vaticano”. Mejor vitrina es imposible.
Este viernes el Presidente inauguró el Tren Maya en el tramo de Campeche a Cancún y el evento histórico tuvo a Mara Lezama como una de las protagonistas, a la par con la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores. Pero la gobernadora caribeña le sacó más jugo al viaje inaugural por su manejo personal de las redes sociales.
Andrés Manuel anunció que este 31 de diciembre será inaugurado el tramo de Cancún a Palenque (Chiapas) y el 29 de febrero de 2024 estarán listos los mil 554 kilómetros del circuito que abarca los tres estados de la Península, Tabasco y Chiapas.
El Tren Maya fortalece en Quintana Roo a un Presidente que ya disfruta elevadísimos niveles de aceptación de las masas, beneficiando a Mara Lezama con el combate electoral de 2024 en marcha y las apuestas a favor de Morena y Verde en todos los frentes, aunque el municipio de Solidaridad –en Playa del Carmen– desliza interrogantes por los recursos de los que echará mano la joaquinista Lili Campos.