Javier Chávez Ataxca
Desde los Once Pasos
Eugenio Segura Vázquez ya es senador de Morena y lo único que podría impedirlo es que lo aparten de la fórmula ganadora, algo imposible en el actual escenario competitivo. Así el poderoso Secretario estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan) va en “caballo de hacienda” y se sigue fortaleciendo con baños de pueblo para noquear a sus adversarios que van a lomo de mula vieja.
En la otra esquina el “Diamante Negro” Roberto Palazuelos es el único competidor con poder de convocatoria, pero el precandidato de Movimiento Ciudadano sabe que va por la senaduría de primera minoría, la de consolación concedida al segundo lugar y que tiene en su poder la panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón.
El futuro electoral es visible como las nubes en nuestro cielo maya caribeño, tal como ocurrió en aquellos tiempos del priiato, cuando desfilaron políticos con oficio por el Senado, entre ellos Mario Villanueva Madrid, Joaquín González Castro, Pedro Joaquín Coldwell y Félix González Canto.
Por ello no es aventurado asegurar que Gino Segura —en la imagen— va a la segura por su escaño de Morena, pero debe tener los pies en la tierra porque los aduladores que lo endiosan son una plaga nociva, e incluyo a algunos periodistas convenencieros.
Y llama la atención la pasividad del Frente Amplio por México, en cuyo sofá cama no se cansan de roncar priistas, panistas y perredistas, ya que no aparece una sola figura decidida a luchar contra la flota invencible que sumará las cuatro diputaciones federales, para un tercer “carro completo” consecutivo de la vanidosa 4T.