(laopinionqr)
Las revisiones casi diarias que se hacen de las encuestas en los diversos municipios por parte de MORENA muestran dos focos amarillos en Cozumel y Othón P. Blanco.
En ambos casos los números que traen las alcaldesas Juanita Alonso y Yensunni Martínez, respectivamente, no convencen al partido ni a Mara Lezama. Pero los casos son diferentes.
La situación de la isla es, hasta hoy, más compleja, porque allí la oposición tiene una fuerza histórica imposible de desdeñar. De hecho, Pedro Joaquín perdió la reelección con casi 44% de los votos, lo que es una base enorme para pelear por su regreso.
Juanita quiere la reelección, y es casi un hecho que conseguirá la candidatura. Pero sus números están lejos de lo que Mara quiere para asegurar la victoria, o al menos para ser competitiva.
Tan es así, que en los últimos días se analizó a fondo la posibilidad de que un hombre pueda ser candidato en Cozumel, pero es imposible.
Como ya lo ha explicado La Opinión, la cuestión de género es un impedimento para que un hombre pueda ser candidato en la isla. Cozumel, junto a Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum conforman el bloque alto de competitividad de la alianza de la 4T, y allí debe haber, al menos, dos candidatas mujeres.
Las candidaturas de Carrillo Puerto (Mary Hernández) Tulum (Diego Castañón) y Lázaro Cárdenas (casi seguramente Ismael “Mayito” Moguel) están definidas. O sea que Cozumel obligatoriamente debe ser para una mujer.
Y ese dato legal es el único que sostiene hoy la candidatura de Juanita Alonso, porque no trae los mejores números, y su lugar lo podrían haber ocupado José Luis Chacón o Renán Sánchez Tajonar.
A pesar de ello, Mara cree que hay grandes posibilidades de retener la isla si trabajan todos juntos. Pero el primer esfuerzo que se pide es para la propia Juanita Alonso.
“Escucha poco”, dicen en el entorno de la gobernadora cuando se refieren a la alcaldesa de Cozumel.
YENSUNNI
En el caso de la alcaldesa de OPB, Yensunni Martínez la frase que se escucha es otra.
“No se deja ayudar”, repiten una y otra vez en el entorno de Mara.
La situación de ese municipio no tiene que ver con el género (puede ir hombre o mujer de manera indistinta) pero el tema es que no hay cuadros en MORENA que le puedan competir a Yensunni en la encuesta interna.
El único que podría hacerlo es Luis Gamero, que está inhabilitado para ser candidato hasta septiembre de 2026.
Pero la otra parte de esa realidad es que en todas las encuestas generales que se hacen, ya midiendo la elección del 2 de junio, Yensunni no pasa de un 35 o 37% de los votos, lo que es muy bajo para la fuerza de MORENA y para tener un domingo tranquilo.
La oposición atomizada de OPB (que lo estará aún más con el PRD fuera de la alianza del Frente del PRIAN) genera el milagro de que ese número sea suficiente para ganar.
Pero con sólo un tercio de los votos asegurados, MORENA no puede cantar victoria, e incluso queda sujeto a que una buena campaña opositora capte a los sectores descontentos de la capital.
Y Chetumal y Othón P. Blanco ya han demostrado que pueden dar lecciones muy fuertes a los políticos que no cumplen sus expectativas.
Para evitar sorpresas en ambos municipios, Mara quiere más apertura de parte de las alcaldesas, y que entiendan que más allá de que MORENA es una fuerza arrolladora, las elecciones no se ganan con colores y banderas.