Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Al revisar los primeros desplazamientos de los gladiadores en el cuadrilátero electoral, el Senado es y será cosa de dos en Quintana Roo: el morenista Eugenio Segura Vázquez y “la media naranja” Roberto Palazuelos. Al fondo se asoma la panista Mayuli Martínez Simón, quien va de nuevo como candidata encabezando fórmula y puede perder más terreno, hasta perder de vista a Gino y Palazuelos.
Finos en el vestir y de gustos refinados, Gino y Palazuelos tomaron el liderato desde antes del silbatazo del árbitro y tienen la obligación de ganar, pero esta competencia entrega escaño al subcampeón, medalla de plata que persigue “el Diamante Negro” Palazuelos y que de nuevo ambiciona la exchetumaleña Mayuli.
Gino Segura tiene que ganar por nocaut, porque imponerse en una contienda muy cerrada lo debilita rumbo a 2027, cuando quedará vacante el trono de la gobernadora Mara Lezama. Pero además Gino tiene que aportarle votos en cascada a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien enfrenta a la incómoda panista Xóchitl Gálvez.
Pero no le suma a Gino la vulnerable candidatura de Anahí González Hernández, quien encabeza la fórmula y de quien no hay la mínima noticia sobre sus actividades proselitistas, tema que debe resolver su equipo de campaña a la brevedad porque la competencia es relampagueante, como la carrera de los cien metros planos.
La “indígena maya” Anahí no se consolidó como diputada federal en distrito ajeno –el segundo, con cabecera en Chetumal– y no aporta votos por sí misma, ya que en 2021 ganó por el peso de la marca Morena, identificada con el dadivoso Presidente Andrés Manuel.
En cambio a Palazuelos lo fortalece su compañera de fórmula que va como copilota: Mayusa González Cauich, una genuina maya que traerá marcando el paso a la cancunense Anahí, quien debe despertar de inmediato para ayudar a Gino Segura.