Javier Chávez Ataxca
CHETUMAL, 16 de octubre
Prueba palpable del esfuerzo más contundente por lograr la instalación de un hospital de especialidades en la capital del estado, unos 120 mil blocks de construcción que permanecieron en un predio cercano a la Universidad de Quintana Roo (UQROO).
El material fue donado con mucho sacrificio por familias chetumaleñas entusiasmadas por este noble proyecto de alto impacto social, impulsado por Manuel Valencia Cardín a su paso por la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso.
Recordemos que la carencia de un hospital de esas características ha sido nuestro talón de Aquiles, ya que miles de familias han padecido por décadas y obligadas a trasladarse a Mérida para recibir atención médica especializada.
En los últimos días se ha notado una intensa actividad de trabajadores de las Brigadas del Bienestar que han comenzado a retirar los blocks, despertando suspicacias. Pero hemos podido constatar que dicho material de construcción está siendo trasladado y acomodado a un costado de la Unidad de Especialidades Médica para la Detección del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), y en breve Manuel Valencia en nombre de los donantes los entregará a las autoridades de salud, para apoyar la construcción de un complejo hospitalario que será instalado a la entrada de Chetumal.
Los blocks tendrán prácticamente el destino original, y eso es a fin de cuentas lo más valioso.