Chetumal, 4 de febrero (Por Esto Q Roo)
Después de 4 días de puente escolar, finalmente este martes entraron a clases más de 300 mil alumnos de educación básica, de los cuales, 179 mil que son de primaria reiniciaron actividades con nuevo horario. No se reportaron mayores incidencias más que alumnos que llegaron más temprano de lo normal, por lo que tuvieron que esperar pese a que no había amanecido del todo. Los que sí se retrasaron en su hora de entrada fueron los del nivel de secundaria y bachillerato, donde los alumnos llegaron prácticamente a la segunda hora de clases, pues la gran mayoría se durmió. La Secretaría de Educación y Cultura reporta ausentismo del 3 por ciento de la matrícula escolar.
En un recorrido que hizo este medio informativo por diversos planteles, se pudo corroborar que las escuelas primarias abrieron sus rejas desde las 7 de la mañana, y ya había algunos estudiantes que estaban esperando, y otros que llegaron a los pocos minutos.
La gran mayoría llegó entre 7:00 y 7:15 AM, pues algunos padres de familia entran a trabajar desde las 7:00 de la mañana.
Pero los que sí llegaron tarde a clases fueron algunos alumnos de secundaria y preparatoria, ya que a cerca de un 5 por ciento de estos estudiantes les ganó el sueño y llegaron tarde, así que tuvieron que esperar afuera hasta el inicio de la segunda hora para accesar a su siguiente materia.
Esta situación se pudo observar en los Colegios de Bachilleres, donde según reportan algunos maestros, las clases iniciaron con 5 y 10 alumnos. También se dieron algunos casos en los CBTIS y secundarias como la Técnica 15, Técnica 2 y Adolfo López Mateos.
En entrevista anterior, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que pidió a los directores de todos los planteles educativos ser tolerantes con los alumnos en sus horas de entrada por el cambio de horario, es decir, que si llegaban tarde les permitieran el acceso y que ese retardo no repercutiera en sus calificaciones.
De acuerdo a reportes de la SEyC, el 97 por ciento de la matrícula escolar en educación básica ingresó a sus planteles educativos sin contratiempos y con normalidad. Mientras que se registró un 3 por ciento de ausentismo y retardos.