Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal
..
El temido anuncio de la cancelación definitiva del proyecto para la construcción del tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo es un baño de agua helada al paciente en terapia intensiva, cuyos familiares abrigaban grandes esperanzas en un proyecto fuera de serie, donde el gobierno federal se haría sentir como en la época dorada de los 70, cuando se dieron pasos altamente significativos para la invención de Cancún.
Muy grave que los recortes tengan como destinatarios a los proyectos que tanto urgen a nuestro país, y en este caso a la Península de Yucatán. Porque en todo caso tales recortes deben ser dirigidos a dependencias y proyectos inservibles, pero que degluten montañas de millones de pesos, aportados por el castigado contribuyente.
Porque este proyecto del tren transpeninsular lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la nación desde Palacio Nacional, tan pronto rindió protesta el 1 de diciembre de 2012. Era a todas luces algo formal, emanado desde el Monte Olimpo.
Según el proyecto, este tren enlazaría a Mérida –muy cerca de Chichén Itzá– con Punta Venado, municipio de Solidaridad. De día transportaría turistas y trabajadores, y de noche mercancías, materiales de construcción y combustibles.
Es una imperdonable falta de respeto, señor Presidente. Pero tenga por seguro que esta mala decisión no tendrá repercusiones electorales para su partido. Para nada, porque todo lo perdonamos.