Chetumal, Q Roo, 6 de agosto
Especial
La Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones, para su análisis, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental en materia de prevención del suicidio, con la que se busca incluir como derecho de los pacientes con trastorno de salud mental y de sus familiares o personas cercanas a recibir seguimiento continuo y especializado, en caso de haberse infligido lesiones.
En la sesión de la Comisión Permanente, que en esta ocasión fue presidida por la diputada Yohanet Torres Muñoz y contó con la asistencia del diputado Ricardo Velasco, las diputadas Alicia Tapia Montejo, Karen Secundino Vivas y Alfonsa Padilla Medina, se dio lectura también a una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado en materia de apoyo económico a las personas jóvenes que participan en el Congreso Juvenil.
La iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental del Estado fue promovida por las diputadas y diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Verde. El objetivo es el de implementar estrategias de prevención focalizadas que incluyen la intervención oportuna con enfoques multidisciplinarios para abordar este problema de salud.
La exposición de motivos señala que a través de la reforma se busca la implementación de programas de seguimiento que faciliten un acceso adecuado y aceptación del cuidado, crucial para mitigar los riesgos de comportamientos suicidas recurrentes.
Además, brindar apoyo y formación psicológica sobre acompañamiento a personas con riesgos suicidas a los familiares o personas cercanas del paciente es también una intervención complementaria eficaz.
Dicha formación tiene como objetivo mejorar la comprensión y capacidad de respuesta de quienes rodean al paciente al facilitarle un entorno de apoyo que puede ser crucial en momentos de crisis, toda vez que la capacitación de los familiares no solo ayuda a desestigmatizar la salud mental y el suicidio, sino que también proporciona herramientas prácticas para identificar señales de alerta, mejorar la comunicación y promover estrategias de afrontamiento saludables.
Por otra parte, la iniciativa de reforma la Ley de la Juventud, promovida por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea aumentar el apoyo económico que reciben las personas jóvenes que participan en el Congreso Juvenil, pasando de ser 12.41 UMAs (cantidad vigente en la ley) a ser 20 UMAS.
Con la iniciativa se pretende incrementar ese apoyo económico que permitirá a este grupo social continuar con sus estudios académicos, así como para el desarrollo de sus actividades deportivas o culturales, lo que representa un impulso a su libre configuración de la libertad, además de consolidar al Congreso Juvenil como un mecanismo de participación ciudadana efectivo en nuestra entidad.