Chetumal, 18 de noviembre
(Herlindo Vázquez/FB)
Al no haber fecha posible para inicio de pago pendiente desde hace más de cuatro meses a 60 trabajadores suplentes del Hospital General de Chetumal, personal de base se incorporó a sus movimientos de protesta.
Esta mañana un grupo se manifestó en el Palacio de Gobierno para exigir la intervención de la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, pues tales vejaciones ya son intolerables.
El 30 de junio pasado fue el último pago recibido por el personal de suplencia de dicho nosocomio.
Son 60 trabajadores de apoyo que sufren tal problemática, y pese a las notificaciones y protestas realizadas, el secretario estatal de Salud, Flavio Karlo Rosado y autoridades del IMSS Bienestar se han mostrado indolentes.
Aun así, los suplentes continúan con la prestación del servicio, pues la demanda continúa arriba de la capacidad del Hospital General de Chetumal.
Pero se desconoce cuánto tiempo mantendrán la disposición, pues tras las manifestaciones pacíficas realizadas, ya hay amenazas de represalias desde la Dirección General.
Esta mañana un grupo de trabajadores de base del citado hospital se manifestó en el Palacio de Gobierno para reiterara su apoyo a los suplentes, toda vez que son necesarios en la operatividad.
Este movimiento es ajeno a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Quintana Roo.
Mediante exposiciones y pancartas solicitaron la intervención de la gobernadora del Estado, pues la situación ya es intolerable.
Olga María González Quintanilla, trabajadora operativa del Hospital General de Chetumal, destacó los 300 empleados de base respaldan a los 60 suplentes que enfrentan carencias y violaciones a sus derechos humanos, por la falta de pago desde el 1 de julio pasado.
Cada suplente percibe 140 pesos por turno matutino, mientras que en el vespertino nocturno, 280. Aun así, es bajo con respecto a lo establecido por la Ley, y carecen de seguridad social.
“Estamos frente a su casa, la cual ocupará hasta el 2027, para que la gobernadora María Elena “Mara” Lezama sepa las necesidades que tenemos y tome cartas en el asunto y le resuelva… No exigimos, solicitamos lo justo”, advirtió.
Porque el personal suplente es necesario para la operatividad del nosocomio, y es injusto laboren en tales condiciones.
Pese a la migración del sector salud estatal al IMSS-Bienestar, que según anticipó beneficios superiores al de Dinamarca; los más afectados hasta ahora son los suplentes, que en su mayoría subsisten con ese pago.
Dada la situación que se enfrentará el próximo año, los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora del Estado, para evitar nuevos movimientos de protesta social.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 establece recorte presupuestal de 34 mil millones de pesos con respecto al presente, que es de 101 mil, con posibilidad que el Congreso de la Unión le disminuya todavía más.