Playa del Carmen, 24 de marzo
Agencia SIM
Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal anunció la suspensión de un agente de la policía turística que roció con gas pimienta a un turista y al activista local, Antonio Ramos Pérez, cuando este último denunciara al oficial por querer extorsionar al primero por cometer una infracción menor, la noche del jueves en la avenida 10 con calle 40, en la colonia Zacil Hay de esta ciudad.
“Derivado de la acción registrada la noche de ayer, donde un elemento roció con gas pimienta a dos ciudadanos, se tomaron medidas disciplinarias y el oficial adscrito a la Policía Turística fue suspendido y se dará puntual seguimiento a través del Consejo de Honor y Justicia Policial”, expresó hoy esta dependencia.
Asimismo, esta corporación invitó a los implicados a interponer su queja formal ante la Dirección de Asuntos Internos de dicha secretaría.
Por otra parte, este hecho fue captado en un video de más de un minuto de duración, en donde se logran captar cómo un elemento de la corporación mencionada se acerca al activista para preguntarle “¿Qué quieres?”, y momentos después rocia el gas.
Este clip fue difundido horas después en redes sociales por el activista Antonio Ramos Pérez, quien, por esta vía, explicó cómo se desarrollaron los hechos.
“Hace un rato fuimos atacados con gas pimienta por un policía municipal de Solidaridad, la policía de Lili Campos y Raúl Tassinari. Mi video en vivo falló pero hay evidencia”, indicó.
“La Policía Municipal y Tránsito de Solidaridad estaba extorsionando a un turista quien tenía derecho a dos boletas de cortesía. Pero eso no lo aplicaron y le estaban pidiendo dinero. Se enojaron cuando orientamos al turista y nos atacó uno de los elementos”, añadió.
En entrevista por este hecho, Ramos Pérez destacó que un turista, por el simple hecho de ser foráneo, tiene derecho a dos amonestaciones si comete infracciones viales menores.
Informó que las unidades involucradas son las que tienen el número 81027 y 40005; esta última, añadió, era una motopatrulla en la que se fue el policía agresor.
Añadió que este día acudió a presentar su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el fin de buscar una sanción contra estos elementos.
Mencionó que las autoridades lo único que realizan es separar de su cargo a los elementos policíacos durante unos días y después los reinstalan en su puesto.
Agregó que esta es una oportunidad para que la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, “limpie esta corporación” y no permita elementos que realicen estas violaciones a los derechos humanos.
Por último, invitó a la ciudadanía a denunciar y contribuir a la “limpieza” de esta institución, la cual, dijo, “se supone que debe garantizarnos la seguridad”.
Cabe mencionar que este hecho ocurre en menos de un mes que Antonio Ramos fuera detenido cuando documentaba un operativo policíaco y por el cual exigió una disculpa pública.