Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
El Ayuntamiento de Tulum hizo este lunes por la mañana una sesión pública y solemne para rendirle un homenaje póstumo a su presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, cuyo cuerpo estuvo presente en el féretro con una fotografía al costado.
La ceremonia para despedir al alcalde que gobernó con los colores de Morena estuvo marcada por una combinación de dolor y agradecimiento por todo lo que hizo Marciano como padre de familia y por su pueblo en dos períodos como presidente municipal de uno de los municipios más jóvenes de Quintana Roo.
En su intervención, la gobernadora Mara Lezama lanzó un mensaje muy emotivo que enalteció la figura y el legado de Marciano Dzul, quien hasta el último minuto de aliento tuvo a su pueblo como alta prioridad. “No dejen a mi gente, no olviden a la gente. Trabajen con el pueblo y para el pueblo”, repitió Mara las palabras de Marciano.
“Me habló de muchas cosas, me pidió que apoyara a Diego (Castañón Trejo), me pidió que no te soltara de la mano, Romy (Dzul Caamal), que no soltara a Silvia (Dzul Sánchez), que estuviéramos muy pegados, pero me pidió especialmente por su familia y por su pueblo. Cuando estaba luchando por su vida me dijo: ‘me voy a dedicar a poner las cosas en orden, a Dios, a cuidar mi salud, pero nos dejó encomiendas a todas y todos´. Ese era y ese es Marciano Dzul, un luchador social con una increíble trayectoria”.
Una guardia de honor culminó la ceremonia para decirle “hasta siempre” a Marciano Dzul, en cuyo féretro fue colocada la bandera nacional.
El enorme vacío dejado por Marciano Dzul será cubierto por Diego Castañón, presidente municipal suplente y actualmente Tesorero municipal.