Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
El cronómetro para el cambio de rector en la Universidad “Autónoma” de Quintana Roo ha sido activado, al ser constituida la Comisión Especial encargada de proponer la terna de aspirantes que pretenden relevar al joaquinista Francisco López Mena.
Los nombres: Lucinda Arroyo Arcos (Consejo Universitario), Antonio Higuera Bonfil (CU), Erika Jacqueline Briceño Te (CU), Ricardo Gabriel Alvarado Guerrero (Patronato), Luis Antonio Contreras Castillo (Patronato), Juana Ávila Hernández (Patronato), Eloy Stalin Quintal Jiménez (Consejo Social), Alma Rosa Ek Martínez (Consejo Social) y Denisse Georgette Silva Sánchez (Consejo Social).
El sucesor o sucesora del primer Secretario de Gobierno de Carlos Joaquín debuta en el trono el próximo 16 de agosto y concluye el 15 de agosto de 2027, con derecho a ser reelecto por única ocasión.
El primer examen decisivo para la UAQROO es la elección democrática de su rector, porque al ser ya “autónoma” está obligada seleccionar al más apto para la enorme tarea sin que la gobernadora Mara Lezama tenga la decisión final, como ha ocurrido sin interrupción en nuestra “máxima casa de estudios”.
La tentación para Mara Lezama será irresistible, porque hay un principio de poder muy sólido que impulsa a los gobernantes a decidir todos los nombramientos en la alta burocracia. Este principio es más fuerte en la era de la Cuarta Transformación, con Mara Lezama empoderada y con su popularidad y aceptación por las nubes.
Ya veremos si Carlos Joaquín impulsa a la rectoría a Ana Isabel Vásquez Jiménez, su Secretaria de Educación que ya retornó a la UAQROO. Pero hay cinco o seis tiradores que ambicionan la silla próxima al Boulevard Bahía y vecina del desperdiciado Centro Internacional de Negocios y Convenciones.