Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La tromba de ayer con granizo en el sur de Quintana Roo que mató a dos trabajadores del Tren Maya, con saldo adicional de cuatro heridos de gravedad y una capital afectada, es una repentina luz roja en el tablero de la gobernadora Mara Lezama, obligada a fortalecer dos brazos vitales ante el inminente inicio de la temporada de huracanes: la Comisión Estatal de Protección Civil (COEPROC) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
En Protección Civil se reclama un mando experimentado cuya voy sea una luz en las tinieblas del desconcierto y el pánico, como en su momento fue la del Mayor Nemesio Medina Robledo, un referente obligado que tanto extrañamos.
El liderazgo de los eficaces es imprescindible en esa área que todo mundo rastrea con ansiedad y preocupación cuando se desplazan los animalitos tormentosos en el Océano Atlántico, ingresando al Mar Caribe que baña a Quintana Roo.
Que tenga que recurrir al Internet para localizar el nombre del titular de Protección Civil estatal pinta de cuerpo entero al fulano incompetente y anónimo, quien antes, durante y en el recuento de los daños debe aparecer con datos precisos, aunque la tromba de ayer haya sido repentina y sorprendió a todos fuera de base.
Ya tengo el nombre de quien cobra como titular de Protección Civil: Guillermo Núñez Leal, y según es chetumaleño.
En el otro flanco, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social tiene que ser sanado de su anemia aguda y avanzada parálisis para que sea de nuevo la voz autorizada que sea vea y escuche en los once municipios por radio, televisión e Internet.
Tiene que surgir un sucesor del inolvidable Raymundo Olvera, cuya aparición ante micrófonos y pantalla a menudo eclipsaba a los mandos y representantes de Protección Civil.
Como directora del SQCS, Alma Beatriz García Muñoz tiene que estar a la altura del discurso de la Cuarta Transformación, pero la dama se siente muy a gusto en Cancún y sin mover un solo dedo para iniciar el giro de 180 grafos medible en mayor eficiencia y apertura informativa, inversión en equipo y revisión de las condiciones laborales y salariales de la tropa tratada con la punta del pie, independientemente del color de los gobiernos.
Pero el SQCS es especialidad de Mara Lezama, y esto lo debe tener muy en cuenta la negligente directora cancunense.