Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
A nueve años de que fue anunciada la construcción del Hospital de Oncología de Chetumal –en el mandato del gobernador priista Roberto Borge, preso en el estado de Morelos–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama anunciaron este viernes la puesta en servicio de la primera etapa de una obra vital que tampoco pudo concluir el exgobernador Carlos Joaquín.
La noticia alegra sobre todo a las mujeres quintanarroenses que necesitan pruebas para diagnosticar el cáncer o para su tratamiento médico y quirúrgico avanzado, contando también con opciones para una prolongada estancia. Porque por muchos años han tenido que recurrir a entidades próximas, como Yucatán y Campeche, con enormes complicaciones personales.
El 17 de marzo de 2014 el gobernador Roberto Borge anunció la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología de Chetumal, con una inversión de 600 millones aportados por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero como era previsible la obra fue atacada por la corrupción en todos los flancos.
Su sucesor Carlos Joaquín tan vez quiso pero no pudo concluir la obra, y además se le atravesó la pandemia del Covid y el cascarón del Hospital fue utilizado para atender pacientes graves.
El Presidente Andrés Manuel, la gobernadora Mara Lezama y el director general del IMSS, Zoé Robledo, recorrieron las áreas de choque, quimioterapia ambulatoria pediátrica, terapia intensiva para adultos y pediátrica y de servicio de radioterapia que incluye tomógrafo, acelerador lineal y braquiterapia.
Para su inauguración se firmó el testimonio de inicio de operación del programa IMSS-Bienestar y al final se anunció que a partir de este lunes cinco de junio ya estará en servicio, aunque será necesario precisar los alcances de la primera etapa.
Es así como el Presidente rescata una obra agredida por la corrupción más voraz y que tuvo que estar concluida al acabar el mandato de Roberto Borge, o en los primeros años de Carlos Joaquín, embajador en Canadá e integrado al equipo de Andrés Manuel, quien visita más nuestra capital que todo el equipo cancunense de la gobernadora Mara Lezama.
De hecho, en su intervención Andrés Manuel así lo dijo: “Voy a estar pendiente. Vengo cada 15 días a Chetumal, y ya soy avecindado”.