Definición de algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema, -señalado en la sabiduría Wikipedia-.
Así lo vamos viendo Mío Leedor/Leedora de esta bola de cristal, con que se mira, lo acontecido con el resultado final emitido en el Consejo General Electoral del INE con sus decisiones, -con algoritmo aplicado-, siete consejeros a favor y cuatro en contra, con lo que se le dio paso a Morena y aliados a la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Tras la votación dividida de los consejeros del INE para asignar la cifra definitiva de diputados, los tres partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Morena-Verde-PT obtienen 364 curules de un total de 500, 108 por vía proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del 2 de junio.
Sin embargo, la mayoría en el Senado -está por verse- la 4T se quedó a tres escaños de obtener la mayoría calificada, luego de que el INE aprobará por unanimidad la nueva integración de esta cámara, Morena, Verde y PT tendrán 83 senadores de 86 para ser mayoría -a 3 senadores de oposición que resistan los “cañonazos” que les tiren o, en su caso, 3 en inconformidad con sus banderías para, ipso facto, lanzarse a los brazos de Morena –de todos los amores-.
Fue pública y notoria la ausencia –y renuencia- de calma y mesura de los agoreros del bloque opositor a la 4T además, los sedicentes entes antagónicos creían que presionando al INE se le pudiera dar vuelta contraria al ordenamiento constitucional que negaría la mayoría calificada a los diputados de la 4T en la cámara baja porque, adujeron, -per se- a todas luces, según ellos, un “agandalle”.
Se expone la cita en este epígrafe, en lo que ha terminado la ignominiosa labor de los afanados opositores adversos a la 4T que durante el proceso electoral, recién pasado, habían dicho con descaro “no nos vamos a dejar ganar”. Peeero, al final de las cuentas, perdieron los casos que sostuvieron en juego electoral, –la presidencia y para ocupar el legislativo de mayoría –en donde perdieron casi todo-.
Antes, la oposición disponía el rechazo con multitudinarias marchas al impulso del colectivo denominado “Mareada Rosada” en las que, con gritos, pancartas -y a sombrerazos- evocaron el grito a cielo abierto: “el INE no se toca” ahora, -en retruécano- tildan al INE de ineficaz –y anticonstitucional aduciendo que, con su actuar y decisión, los consejeros electorales favorecieron a Morena con la mayoría calificada.
Los azarosos opositores enzarzados en batallas de odio y guerras sucias obnubilados, embelesados y mareados por el efecto al no poder conquistar el poder desplegaron un titipuchal de argumentos y denuestos para demostrar los vicios ajenos en contraste de lo que hicieron en el aciago pasado perpetrado, por ellos mismos, contra la sobrerrepresentación con los diputados de la 4T.
Los poderes del Estado mexicano emanan de la soberanía popular y, a ella, se le predica con el sometimiento de los demás, el 02 de junio el pueblo expresó libremente su opinión manifestando su voto para la consecución de la 4T.
Cuando la oposición trata de demeritar la decisión del pueblo con vituperios, se cataloga como vil perdedora y se declara como tal si ésta, en venganza, trata de violar la soberanía popular valiéndose para ello de la usurpación de competencias anticipadas al orden electoral por lo que, en caída libre, en fracaso y fracaso andarán y, contando, no terminarán de perder -en décadas-.
Luego entonces no es subirnos en el pedestal desde donde señalamos la opresión de las defenestraciones que cometen los otros distintos a los demás y al pueblo bueno y sabio con prejuicios que envilecen con acciones antagónicas.
Nunca más, al soberano pueblo se le podrá engañar y, en eso andan ahora los opositores. -Es la hora que no han entendido nada a pesar de los tres “morenazos” que recibieron en el Ejecutivo, Legislativo y en el Senado y, de este jaez, azas, en el pleito por la Reforma al Poder Judicial, -iniciativa del tilde de la 4T, AMLO-.
En el vitral de la bola de cristal
Mara Lezama firma con navieras un histórico fondo para turismo de cruceros
Miami.- El gobierno de Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, firmó un acuerdo con líneas navieras, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.
“Este es un día histórico en esta Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano. La firma de este acuerdo muestra el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando de manera diferente, mano a mano, con cada línea de cruceros y la FCCA para mejorar nuestros puertos, mantenernos competitivos y darle bienestar con prosperidad compartida a las personas de Quintana Roo, los que hacen posible el éxito turístico”, dijo la gobernadora Mara Lezama.
Participaron en esta firma, por Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra. Por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe FCCA, la CEO Michele Paige y el presidente Adam Ceserano.
Con la firma de este acuerdo, Quintana Roo no solo refuerza su posición como destino de cruceros de primer nivel, sino que también establece un modelo de colaboración internacional promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible que, a su vez, genere un crecimiento en el turismo de cruceros que se traduzca en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.
“Estamos orgullosos de constatar cómo, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, el gobierno y el sector privado pueden trabajar juntos a través de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también con justicia social para las y los trabajadores de esta industria”, puntualizó la titular del Ejecutivo.
Este fondo se destinará a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública y se asignará un porcentaje a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias en los puertos de Cozumel y Mahahual, en el Caribe Mexicano.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, las partes destacaron que el gobierno de Quintana Roo se ha convertido en un socio estratégico de la FCCA para centrarse aún más en el crecimiento del turismo de cruceros y sus beneficios para las comunidades, principalmente las rurales cercanas a Puerto Maya, en Mahahual, en el sur del estado.
Como parte del acuerdo, se estableció que, en el primer semestre de 2025 se creará un fondo con aportaciones paritarias de la FCCA y del Gobierno de Quintana Roo. El esquema de aportación al fondo será de manera paritaria y constará de 5 dólares estadounidenses por pasajero aplicado en itinerarios de líneas de crucero que lleguen a Quintana Roo, sin importar si realiza más de una escala en el destino.
Un Comité Técnico que trabajará de manera permanente, supervisará la transparencia y operación del Fondo de Confianza. El Comité estará compuesto por cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del gobierno estatal; y un voto de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, en total, nueve miembros.
Por su parte, Michele Paige, CEO de FCCA, vio en Quintana Roo un legado para la gente: “Estamos honrados de que el gobierno del Estado haya depositado su confianza en nosotros a través del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo. A través de este acuerdo, FCCA está plenamente comprometida a cumplir iniciativas que se centran en asistir al sector privado, mejorar el empleo, fomentar la compra de bienes locales por parte de las líneas de cruceros y más, para que los locales prosperen con el impacto económico que la industria aporta. Estoy muy emocionada de ver lo que esto traerá para el destino y, lo más importante, para la gente, construyendo una visión a largo plazo con transparencia”.
Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) fue creada en 1972. Es una organización comercial sin fines de lucro que representa a la industria de cruceros y los sectores privado y público en los destinos del Caribe, América Latina y México. Junto con las líneas navieras que son parte de la FCCA, operan más del 90 por ciento de la capacidad global de cruceros.
En el evento estuvieron presentes, por el gobierno de Quintana Roo, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el director general de la Administración Portuaria Integral, Vagner Elbiorn Vega.
Por la FCCA, su presidente, Adam Ceserano, y el vicepresidente de Government Affairs for Latin America Carnival Corporation & PLC. Por Global Nexus, su presidente, Rubén Olmos, y Vicente Mendoza.