columnistas

Arranca el Tren Maya: “el Jaguar rodante”

Los símbolos culturales de los pueblos originarios mayas han vuelto al resplandor en su propio espacio como factor de integración a la nueva era con el Tren Maya “el jaguar rodante” guiado en el sentido de dirección de desarrollo, prosperidad y bienestar.

Con el paso del Tren Maya se estarán dando a conocer al mundo los nombres de los sitios arqueológicos mayas hasta su visita, orientando a los moradores a un futuro deseado y sea promisorio y sin confrontaciones, como pasó con los opositores quienes trataron de parar el paso del Tren Maya –sin conseguirlo- porque ya empezó su paso sobre rieles en la ruta maya-caribeña Campeche-Cancún.

Las culturas ancestrales no se limitan sino que son el resultado de un conjunto de comportamientos de valores que terminan convirtiéndose en el baluarte consistente de la cultura ancestral que identifica al país y a las regiones, a la región maya, en el adendum –per sé- emblemática con indumentaria colorida, música, gastronomía y comportamientos culturales, astronómicos y educacionales, entre otros elementos de caracterización simbólica y de identificación para lograr que la imagen del país esté a los ojos del mundo.

Identificar cuán grande es la cultura maya en el camino sobre rieles del Tren Maya es un paso importante para la identificación de la imagen de la región maya-caribeña –la que está inmersa a lo largo y ancho de la península de Yucatán, con dos circunvecinas entidades, Tabasco y Chiapas, en los cuales se espera lograr una mejor convivencia solidaria con los viajantes visitantes del Tren Maya.

Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se subió al Tren Maya para hacer el primer trayecto de la estación San Francisco, Campeche, a lo largo de la península hasta Mérida, Yucatán, para culminar en Cancún, Quintana Roo, la primera de tres inauguraciones que tendrá esta magna obra que habilita 473 kilómetros de rieles, inaugurada este 15 de diciembre, fecha histórica, para consigo mismo, y para el mundo.

En el vitral de La Bola de Cristal

-El tren de la justicia social permitirá visibilizar la historia viva del pueblo Maya que se vive en Quintana Roo.

Campeche.- La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa participó en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, el tren de la justicia social, de San Francisco de Campeche, a Cancún, Quintana Roo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de todas y todos quienes tomaron parte en la construcción de esta magna obra.

La gobernadora Mara Lezama ha destacado que esta obra emblemática de la Cuarta Transformación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará el crecimiento y la transformación profunda de Quintana Roo, principalmente de la gente que vive en los pueblos del centro y sur del estado.

El tren de la justicia social permitirá visibilizar la historia viva del pueblo maya, las maravillas artesanales que elaboran las manos mágicas de mujeres y hombres, la gastronomía, la belleza arqueológica recuperada, la majestuosa selva que enmarca la ruta, las vías de la transformación.

La gobernadora de Quintana Roo ha expresado que la obra también genera nuevos empleos, principalmente para la juventud que ahora se prepara como técnicos y profesionales ferroviarios para sumarse a la operación y mantenimiento de la emblemática obra.

El crecimiento y el desarrollo económico que generará el Tren Maya fortalecerá las acciones contempladas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que la gobernadora Mara Lezama impulsa desde el primer día de su gobierno para transformar la vida de las y los quintanarroenses.

Esta primera etapa de San Francisco de Campeche a Cancún, Quintana Roo que se inaugura en este día histórico para el sureste de México, es de 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria, de un total de mil 554 kilómetros de que consta toda la ruta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 31 de diciembre se pondrá en operación un segundo tramo Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba