A mediados de 2023 –de manera velada- se dio inicio al proceso electoral presidencial el que va con la certidumbre que la mayoría de los mexicanos auguran unos y, aseguran otros, el virtual triunfo de la Cuatro Té, con los partidos Morena-PVEM-PT en concordato en las elecciones por concurrir en los albores del segundo semestre de este 2024 en donde también se presume la previsible derrota de la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México” compuesta por las banderías PAN-PRI-PRD –inmersos en el Frente opositor-.
Sobre el panorama político que debería concurrir en el preámbulo de las elecciones presidenciales el día que pasa es un día menos hacia la meta del 020624 meta, que supone es la pronta adopción de la oposición sin pizca de respeto que favorezca una competitividad electoral límpida.
En un ataque de furia, ipso facto, las fuerzas opositoras lanzaron dardos envenenados en contra de la 4T -como se evidenció con la destrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez causada por el embate del súper huracán “Otis” a la costa de Guerrero.
Ante tales desgracias los del bloque opositor salieron a ofrecer una perspectiva con óptica adversa al hondo drama de Acapulco con la que, con flamígeras declaraciones, afirmaron que el gobierno de AMLO fue inútil porque no actuó con prestancia al auxilio de Acapulco -creyendo proveer así la descalificación electoral al signo de la 4T. Pero, pese al ataque antagónico –Acapulco está de pie y la 4T va sobre rieles a la victoria-.
Después del ataque opositor a la 4T por “Otis” hubo varios procesos antagónicos simultáneos de distintas velocidades y distintos actores locales y nacionales contra las obras de infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, refinerías y la Megafarmacia en Huehuetoca de cuyo desarrollo dependerá la anhelada y urgente transformación referente a atender los males de salud de la población.
La complejidad de procesos antagónicos similares vividos por circunstancias electorales auguraban que, los trenes, Maya e interoceánico “se iban a descarrilar” y, aún más, tras bambalinas, en el Frontispicio opositor apostaban que en la Megafarmacía inaugurada por AMLO “no había ni Paracetamol”.
Azas, todos esos malos augurios no resultaron más que exitosos en lo que es luz en el horizonte al cual aspira con absoluto derecho el pueblo mexicano.
Esos procesos de doctrina antagónica están en el campo de las fuerzas opositoras, PAN-PRI-PRD, los que promueven el cambio político en este 2024 y sea está la oportunidad para tratar de volver a los privilegios del pasado –ominoso-.
Hay una enorme tarea por delante que se desprende del mensaje difundido con motivo de año nuevo por la precandidata presidencial cuatro-teísta, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que expone en tres rubros de acción política inmediata con la mirada puesta en la cuarta transformación del país “no robar, no engañar y no mentir al pueblo”.
Rebambaramba por la repartida del pastel entre el PAN y el PRI en Coahuila
Ojo por ojo… Desde el podio de La Mañanera AMLO visualizó el conflicto entre el PAN y el PRI en una rebambaramba por el reparto del pastel de cargos y candidaturas en Coahuila que ha desatado una virtual ruptura entre los partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Así también el mandatario federal hubo llamado cínicos a los dirigentes de ambos partidos por revelar el pacto que ha calificado de “mafioso” un documento suscrito por los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés y, del PRI, Alejandro Moreno, fue revelado esta semana en el que se muestra un acuerdo para el reparto de las candidaturas en 2023 y 2024 para sellar la alianza -entre ambos partidos-.
La publicación hecha por el líder panista en sus redes sociales ha sido calificada por el presidente como una prueba documental histórica. López Obrador ha agradecido su exhibición porque a su parecer demuestra la “farsa” y “simulación” al interior del frente opositor. La respuesta de Marko Cortés no se hizo esperar. -Señor presidente-, “el único mafioso aquí es usted”, replicó el panista, quien ha acusado al Gobierno “de hacer acuerdos por debajo de la mesa con el crimen organizado”.
“Eso no tiene nada que ver con política, es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Cuando se reparte mal el botín, hay motín”, ha respondido el presidente mexicano, quien destinó buena parte de su conferencia matutina de este jueves al tema que abordó sin ningún cuestionamiento de por medio.
“Es una prueba documental importantísima, es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repita”, señaló el mandatario mexicano.
En el vitral de La Bola de Cristal
Acompaña Mara Lezama al presidente López Obrador en supervisión de avances del Tren Maya
La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el recorrido de supervisión de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, el tren de la justicia social en Quintana Roo.
La titular del Ejecutivo destacó que esta obra, junto con el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, contribuye en mucho para la transformación profunda del estado, y suma esfuerzos con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, para cerrar brechas de desigualdad y generar prosperidad compartida.
Mara Lezama destacó que el nuevo aeropuerto internacional de Tulum ya tiene conexión con 19 ciudades del mundo y en breve tiempo se ha posicionado como un referente para la zona centro de la entidad, comunicando al centro y el sur con el mundo.
Durante el recorrido de supervisión, la gobernadora Mara Lezama destacó que el tren de la justicia social va a generar crecimiento económico a lo largo de sus vías, con los mercados del bienestar en donde las y los artesanos mayas podrán exhibir y comercializar el producto de sus manos mágicas.
Además, genera miles de empleos que fortalecen la economía de los municipios, así como la calidad de vida de las familias de las y los trabajadores, la mayoría de ellos de las comunidades mayas por donde cruzan las vías.