columnistas

Con sostenidos y, sus bemoles, inició el arrancadero campañero

Olvidándose de lo sucedido previo al arranque de las campañas electorales en el territorio maya-caribeño las y los, ya ungidos –y sostenidos- saldrán a las calles a promocionar sus imágenes y propuestas campañeras los que componen cócteles de colores y uno que otro solito, entre vencedores y vencidos -en los comicios electorales anteriores-.

Se usó del tono Bemol u auxiliar, por un pequeño detalle, por falla en el compás de espera por la falta de unidad de unos cuantos morenistas en descontento inmersos en una corriente de fundadores en la organización -Morena 27- los que, al llamado a la congruencia partidista enterraron el hacha de guerra y, todos contentos, acompañarán en apoyo de campaña a los ungidos correligionarios -en sus recorridos-.

El pueblo maya-caribeño apoya exponencialmente a Morena y aliados Verde y PT por lo que, en ejercicios demoscópicos, el dúo opositor en el estado, el PRIAN, no levanta, va a la zaga, y el PRD va solito por debajo del 7% por lo que pudiera ser su último esfuerzo en Quintana Roo al separarse del trio opositor quedándose solo, sin el PRIAN, en el Estado.

Tonos Sostenidos para los que inscribieron ante el árbitro electoral –estatal- en los que sospechosamente se abrió paso para valorar a los registrados por acciones afirmativas de indígenas y discapacitados después de haber estado detenido su registro por sospechosismo -de no ser lo que dicen ser- al final del embrollo el tribunal electoral estatal dio luz verde a los ya inscritos aun con sus bemoles y sostenidos de ser o no ser, -allá ellos los que dicen ser, si no son-.

Además de la plataforma unitaria de Morena también en el PRIAN están echando todo el pan a la canasta bolillera en apoyo a la candidatura para la reelección de la actual alcaldesa panista en Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien ha levantado vuelo -y revuelo- que la hace sulfurar y suspirar por una reciente encuesta que la pone favorita, lo que le baja el ímpetu a los morenistas y aliados por lo que se ha formado una batahola en la grillera de la Riviera Maya –a ver quién gana-.

También se sabe que en caso de la candidata a la reelección en la joya de la corona, Cancún, BJ, Ana Patricia Peralta de la Peña, la alcaldesa de Morena va sobre rieles para su triunfo el 2 de junio porque no hay nadie quien le haga sombra ni el resto de los candidatos que ni registran números significativos -ni de chiripa- ni echándole toda la “fuerza y corazón” al asador en el bailío caribeño –porque, en fin, ni van a ganar-.

En el escenario electoral de la casa capital, Chetumal, OPB, con la reelección de la actual alcaldesa, Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien con el ideal morenista participa en el proceso electoral municipal con denodada alegoría porque con la casaca guinda, se pronostica, que va a ganar la elección en el bailío othonpeblanquense.

El PRD en el Estado quiere convertir el 2 de junio en el día de su resurrección -a sol candente- para enfrentar el mayor reto para su permanencia en Quintana Roo sometiéndose al escrutinio de las urnas, así que la premonición es,  “a otra cosa mariposa” ahí será pa´l otra -si quedara algo de luz del sol azteca-.

Los ejercicios demoscópicos sostienen que Morena tendrá un triunfo abrumador en esta tierra maya-caribeña e islas -Mujeres y Cozumel-, y en la parte continental, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, JMM. Tulum, FCP, Bacalar además, en los arriba descritos, OPB, Benito Juárez y Solidaridad.

Solidaridad está en veremos -per sé- el único bailío panista en el Estado por lo que con la suerte que prédica Lili Campos que triunfará nuevamente contra Morena que es como imán para reconquistar a sectores del pueblo bueno con el movimiento de transformación y bienestar creado por el presidente AMLO, por lo que el triunfo en ese bailío caribeño cuenta hasta no ver para creer -como dijo el Santo Tomás-.

En el vitral de la bola de cristal

Agradece la Gobernadora de Quintana Roo trabajo a Cónsul General de Estados Unidos

Cancún.- La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una visita que realizó a la entidad.

En esta reunión la Cónsul agradeció a la gobernadora de Quintana Roo por el trabajo conjunto y coordinado para hacer de Quintana Roo un destino de preferencia para sus conciudadanos, garantizándoles seguridad y una buena atención.

Dorothy Ngutter se despidió de la gobernadora Mara Lezama, ya que va a otro país a cumplir otra misión diplomática.

La gobernadora Mara Lezama reconoció a la Cónsul su profesionalismo y le deseó un gran éxito en su siguiente encomienda diplomática.

Ambas líderes intercambiaron palabras de amistad y cooperación, subrayando la importancia de mantener los lazos entre Quintana Roo y Estados Unidos sólidos y prósperos en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba