columnistas

Congreso quita quintanarroismo de ley

Aquí lo estaremos viendo Mío Leedor/Leedora de esta bola reveladora, la narrativa que ocupa este epígrafe plasmando lo que se visibilizó en el parlamento Punta Estrella en donde se dejó afuera al otrora nativismo, el que atizó nerviosismo a varios aspiracionistas fuereños, -ahora con vía libre.

No se trata de memorizar lo que fue si no que se abren los recuerdos atesorados con esos álgidos momentos que se practicaron en el pasado –en el Estado- de este jaez, azas, cuando el acendrado nativismo, denominado “Movimiento de Unificación Quintanarroense”, MUQ, hizo furor en esta tierra maya-caribeña, quintanarroense -atrás tiempo-.

Entonces, los entes de “afuera” no tenían la certeza de que no habrá nuevos instantes que marcarán su estancia laboral en Quintana Roo –por ley-. El término que «si no eres de la raza» -se refiere a los de una estirpe no nativa o, por aquellas personas que representan a los fuereños que se quedaban sin oportunidad de ser contratados por el Gobierno del Estado.

Algo irremediablemente está cambiando en la ley de marras por lo que ahora, con la reforma a la ley realizada en el Congreso del Estado, personas que no se rigen por el impacto de pertenencia al aduar quintanarroense, ahora será absolutamente bienvenido a componer las titularidades de las direcciones generales de los organismo autónomos u, desentralizados.

El fin de ese escollo, en ley, da libertad a los que no son nativos de esta comarca maya-caribeña -la gente prefiere seguir siendo más a su manera y menos a la de afuera- o, a la de todos lados, pero eso si habrá los que simpaticen con ambos lados –con los de adentro y los de afuera- mientras el que no es propio y sea solidario haciendo bien lo propio y, con propiedad, -será bienvenido-.

La moralidad se basa en lograr fines –y afines- justos, -entre Yo, Tú y, mejor, predominando entre nosotros. Sin embargo, adherirse a un principio u a otra norma es distinto sin comportarse moral y modestamente porque nuevamente vendrían las desavenencias entre uno y otro bando –entre los nativos y los de afuera-.

La reforma a la ley de marras fue bien recibida por la mayoría de la población y no así por personas recalcitrantes los que con ojos cejijuntos ven la aprobación de la reforma para eliminar la palabra –quintanarroísmo- del contenido del artículo 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública paraestatal con lo que se permite que personas no oriundas de Quintan Roo ocupen puestos claves en el gobierno y organismos descentralizados,

En la pirámide burocrática brota el descontento y desvía la crítica hacia funcionarios «sin valores y sin principios» y encubren el hecho de que estos son, en realidad, entes que ellos mismos manejan con los hilos de la dependencia. Casos claros de esta discrepancia hubieron y hay muchos, un titipuchal, –en racimos-.

En fin, cada individuo, debido a su situación laboral, percibe su propia conducta como necesaria y justificada en contraste, al no contemplar las circunstancias de otros entes, juzga las acciones interesadas en ellos mismos -por lo que no se admitirán funcionarios inmorales-.

En el vitral de la bola de cristal

Supervisa Mara Lezama el desahogo de calles y entrega apoyos a pescadores, tras el paso de “Helene”

Desde temprana hora, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las colonias Donceles, Lombardo Toledano y Bahía Azul, de Cancún, en donde escuchó a mujeres y hombres en tanto supervisaba las acciones de achique de zonas anegadas, de limpieza de árboles, camellones, escuelas y demás espacios públicos para el bienestar de las familias.

Estas zonas resultaron con más afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Helene”, con encharcamientos que en ocasiones anteriores tardaban hasta semanas en secarse, pero en este gobierno humanista con corazón feminista, se logró en horas porque a Mara Lezama le interesan las personas, las familias.

“Ese es el compromiso de trabajar en territorio, de arremangarse las mangas, de mojarse los pantalones, de volver aquí para darle respuesta a la gente. Eso es lo que hace un gobierno humanista con corazón feminista, eso es lo que hace un gobierno diferente en la calle, yendo de frente” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Añadió que no habrá descanso hasta que todas las calles estén secas.

Acompañada de madres de familia, la gobernadora Mara Lezama explicó que la decisión de suspender las clases en Benito Juárez responde a cuidar a las niñas y los niños, pues si bien salió el sol, las condiciones de algunas escuelas requieren atención, en bardas caídas, revisión de energía eléctrica, servicios de agua, etc.

Agradeció el interés de todas y todos por la recuperación de las zonas afectadas, porque de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos tomados de la mano para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás, pues en esta etapa después de la contingencia la participación de todos es importante.

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, quien acompañó a la gobernadora Mara Lezama junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, invitó a todas las familias a limpiar los frentes de su casa y tener ya un Cancún limpio.

En Puerto Juárez, la gobernadora Mara Lezama saludó a los pescadores y les entregó apoyos alimentarios que permitirán resarcir, en parte, los días que no pudieron salir a la mar para la captura del día por la presencia de “Helene”.

“Puerto Juárez es prioridad, las y los lancheros son prioridad, las y los marineros son prioridad y las y los pescadores son orgullo de Quintana Roo. Es un orgullo estar con ustedes” citó la Gobernadora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba