Aquí vamos otra vez Mío leedor/leedora con el comentario en este epígrafe revelador de lo que se visibiliza en esta bola de cristal, con que se mira, en cuanto a la fundamentación desatinada de un titipuchal de demandas realizadas por el equipo perredista quien moribundo acudió ante los tribunales electorales, estatal y federal, a dar el último pataleo con querellas con el afán de desestabilizar, electoralmente, a sus contrincantes del gobierno y, del redondel electoral -comicial-.
Ciertamente el del liderazgo absoluto y solitario tilde perredista, Leobardo Rojas López, acudió a dar parte a los tribunales electorales, azas, con ilustraciones, de haber infringido la ley electoral a quienes se identifican con el movimiento Morena –sea quien fuera- como referencia central del quebranto a la ley electoral en la misión del proceso electoral –pasado- y va desde “Juntos Hacemos Historia” por lo cual sólo se dedicó a querellar en todo el proceso hasta el día de su suerte R.I.P. –por su muerte-.
De ese jaez, azas mediante la edificación de demandas en los tribunales electorales en vez de una convivencia libre, justa y fraternal con la sociedad maya-caribeña porque el PRD no realizó ninguna propuesta electorera y, de ese jaez, se dedicó a querellar a los opositores con los jueces electorales y, así, no abrió camino al andar, más que en el sendero que lo lleva al camposanto –aun vivito coleando-.
Puntos fundamentales aparecen claros en el documento emanado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, con la centralidad de carácter intrínsecamente electoral como eje rector y meta en el actuar político y ético del destino electoral de los bienes y prerrogativas del difunto PRD y restringirlo de la función electoral sin participación y subsidiaridad y, mejor dedicarse a otra cosa -mariposa-.
Tres temas merecen una mención aparte: El PRD denunció a Ana Patricia Peralta de la Peña, a la coordinadora de Comunicación del Ayuntamiento y del propio Municipio; así como del medio de comunicación “Pueblo Informado” y el Partido Morena a través de la culpa -in vigilando- a quienes les atribuyó supuestas transgresiones a la normatividad electoral.
El magistrado y las magistradas del Teqroo atendieron los Procedimientos Especiales Sancionadores PES/137/2024 interpuesto por el PRD y el PES/140/2024 interpuesto por MC y en ambos casos determinaron inexistentes las conductas denunciadas ya que de las investigaciones y el análisis de las pruebas “no se desprende elemento alguno, material o jurídico, que permitan determinar que las y los denunciados incurrieran en la transgresión a la normatividad electoral en los términos planteados”.
En tanto que MC interpuso su queja contra Diego Castañón por la supuesta comisión de posibles infracciones derivadas del uso de imágenes de zonas arqueológicas como propaganda política electoral; además que, a su juicio dicha propaganda transgredía el principio de imparcialidad en la contienda electoral, por la difusión de propaganda gubernamental con promoción personalizada.
Debido a que no se encontraron elementos para actualizar las conductas presuntamente violatorias a la normativa electoral en cuanto a publicación de propaganda gubernamental en tiempos de campaña, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa y diversos medios de comunicación.
Al atender los procedimientos especiales sancionadores 144 y 147 de 2024 interpuestos por el PRD, la ponencia de la magistrada Claudia Carrillo Gasca propuso declarar inexistente la presunta violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al no acreditarse los presuntos actos violatorios a la normativa electoral en cuanto a la restricción de la publicidad gubernamental en tiempos de campaña.
La filosofía es la del “ver, juzgar y actuar” que permite un tratamiento de los temas desde un ángulo situacional –legal- concreto ello permite, entre otras cosas, que la parte relativa a la acción adquiera un perfeccionamiento continuo y no perderse en la lejanía del pueblo, Vox Populi, Vox Dei.
En el vitral de la bola de cristal
Anuncia Claudia Sheinbaum proyectos estratégicos prioritarios para el sureste como el tren de carga del Tren Maya con el respaldo de Mara Lezama
-La Gobernadora participó en el Encuentro de Supervisión de Proyectos Estratégicos con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, abordando proyectos clave para el sureste del país
-Claudia Sheinbaum informó que el tren de carga podría completarse en uno a dos años, con la Secretaría de la Defensa Nacional encargada de su desarrollo
-Mara Lezama presenta macro proyectos de infraestructura, movilidad, desarrollo turístico y económico, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo agrario, seguridad, construcción de paz y protección civil
Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en el Encuentro de Supervisión de Proyectos Estratégicos con gobernadoras y gobernadores del sureste del país, uno de los cuales es la terminación del Tren Maya como tren de carga, que incluye una ampliación al puerto de Progreso, Yucatán.
La virtual presidenta electa indicó que se contempla la terminación del tren de carga en uno o dos años, con inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, con infraestructura adicional de parques intermodales, de almacenamiento de carga, etc.
Claudia Sheinbaum informó que el proyecto ya lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional. “Ellos lo desarrollarían y lo que estamos viendo es si se puede cumplir en 1 año o 2 años y medio, pero máximo serían 2 años para que esté funcionando el tren de carga del Tren Maya” citó.
La gobernadora Mara Lezama explicó que en el caso de Quintana Roo se expusieron “proyectos estratégicos enfocados a la justicia social, acortar las brechas de desigualdad y lograr la transformación profunda”.
Entre estos, macro proyectos de infraestructura, movilidad, desarrollo turístico y económico, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo agrario, seguridad, construcción de paz y protección civil, para continuar fortaleciendo el desarrollo económico y el bienestar social de nuestro estado
“Sin duda llevaremos buenas noticias para el bienestar social y la prosperidad compartida de las y los quintanarroenses” aseveró Mara Lezama.