La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo 1 de febrero del 2025 enviará una serie de reformas al Congreso de la Unión, entre las 20 en donde se podría encontrarse la propuesta que pretende eliminar diputados y senadores plurinominales, prohibir las reelecciones y reducir financiamientos a partidos políticos, –entre otras-.
A pesar de las contras –opositoras- sobre la propuesta de la Reforma Electoral a iniciativa del ex presidente López Obrador, -incluidas en el “Plan C”-, que no pasó cuando en el Congreso Morena y aliados no eran mayoría. en la que, entre otros aspectos, proponía desaparecer 200 diputados y 64 senadores plurinominales y la prohibición de la reelección –en cualquiera de sus modalidades-..
Ahora. el sistema electoral podrá influir en el concepto “mayoría calificada”, con Morena y aliados, Verde y PT, en donde existen dos grandes reglas para la conversión de mayoría y proporcionalidad y, ahora, -las reformas pasarán porque pasarán- en los recintos legislativos de San Lázaro y, luego, em el Senado y, entonces, las voces sórdidas antagónicas callarán porque no habrá nada qué replicar a los de la 4T pues serán mayoría –a la hora de votación-.
Ls partidos opositores, PAN, PRI, MC, se han reunido en complicidad para la demolición de la democracia en los estadios Legislativo y el Senado en un sistema de partidos inoperante que por su mal conducir electoral han causado, el final de las democracias en México, dándole la espalda al pueblo bueno, sabio -soberano-.
Las obligaciones constitucionales estarán vigentes proclamadas por mayoría calificada, en el Legislativo y en el Senado, porque la declaración final será la obligatoriedad en las instancias INE y SHCP, según el “Plan C”, constitucionalmente, para disminuir las erogaciones de la cauda tributaria con la desaparición de las plurinominales y de las prerrogativas a los partidos políticos que, con la reforma a la ley electoral. se mandatarán con obligatoriedad -constitucional-.
Movimientos anticipados en el andamio político rumbo a la sucesión gubernamental quintana Roo 2027
No hay otro combate electoral que contenga tantos dislates y conveniencias e inconveniencias que la sucesión gubernamental en Quintana Roo 2027 para el mundo del tempranero hoy anticipándose para las elecciones y la continuidad por el poder quintanarroense el que ostenta la primera mujer gobernadora en el Estado, Mara Lezama Espinosa, un gobierno humanista con corazón feminista –realista-.
No es una nimiedad que la sucesión gubernamental sea el tema más reciente en el debate político actual –estatal- que el virtual candidato sea el senador Morenista Gino Segura, quien va a la segura –dícese- para la sucesión gubernamental 2027 en Quintana Roo.
Estimando que sumando todos los movimientos -dados y omitidos- se tiene a la vista, a los y las que se avistan para la sucesión Quintana Roo 2027, aparte del morenista Gino Segura Vázquez se avista, en punto y aparte se avizora el alcalde tulumnense Diego Castañón Trejo, de capa caída, -porque aún no salta al ruedo para enfrentar a Gino-.
En este caso hay mujeres destacadas morenistas ilustrando la pasarela política del patio como virtuales candidatas a la sucesión Quintana Roo 2027, de ese jaez, azas, la diputada federal, Freyda Maribel Villegas Canché -otra vez- en la complejidad del tema, para la sucesión gubernamental quintanarroense.
En el mercadeo electoral también se vislumbran dos féminas alcaldesas para la sucesión gubernamental dícese de la cancunense-benitojuarense Ana Patricia Peralta de la Peña y, también asoma, la playense-solidaridarense, Estefanía Mercado Asencio. Las dos guindas-morenistas-.
Del otro lado de la cancha, en una la oposición asonante -porque aun nadie suena para saltar al ruedo, ni uno ni ninguna- -no hay quién asome para que asuma la candidatura 2027 a gobernador@ del Estado-.
En el vitral de la bola de cristal
2024 fue un año histórico y en 2025 lo mejor está por venir: Mara Lezama
Dirige Mara Lezama un mensaje de esperanza y unidad al pueblo al iniciar el 2025
-Anuncia que este nuevo año será el Año de la Justicia y reitera que el objetivo de este gobierno de la transformación profunda es muy claro: continuar llevando bienestar a cada rincón de Quintana Roo y seguir creciendo, pero con prosperidad compartida
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que este año 2025 será el Año de la Justicia, al dar un mensaje a las y los quintanarroenses y convocarlos a renovar la esperanza para que, en unidad, entre todas y todos, “continuemos escribiendo las páginas más bellas de Quintana Roo. Lo mejor está por venir”.
Al referirse al 2024, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que fue un año de gran importancia histórica por varias razones. “Este año finalizó el sexenio del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el gran transformador de México. Su presidencia finalizó, como lo dijo siempre, de forma democrática y respetando la voluntad del pueblo” dijo.
Y también señaló que en el 2024, “México también hizo historia, con la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Y con Claudia llegamos todas, cada niña, cada mujer, cada adolescente, cada madre y cada abuela saben hoy que décadas de lucha por sus derechos no han sido en vano. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser y nadie nos va a volver a cuestionar, astronautas, ingenieras, gobernadoras e incluso presidentas de la República”.
En Quintana Roo, Mara Lezama reiteró que, desde el primer día de este primer gobierno humanista con corazón feminista, nos propusimos hacer un pacto con el pueblo. “Y así es como nació el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es justamente la nueva forma de gobernar, en la que nadie se queda atrás y nadie, pero absolutamente nadie, se queda afuera”.
Como parte del mensaje a las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama enfatizó: “Hoy les puedo decir, como la primera mujer gobernadora de este estado, que somos líderes indiscutibles con 12 destinos turísticos consolidados en nuestro bello Estado y rompiendo todos los récords de visitantes y también en infraestructura turística.
Pero no podemos ni debemos detenernos. Seguiremos adelante con la diversificación turística, mirando hacia nuestras comunidades indígenas, que son la memoria viva de nuestra historia colectiva y haciendo visible a nivel internacional el trabajo de nuestras maestras, de nuestros maestros artesanos”.
También se refirió Mara Lezama a las mujeres. Dijo que como la primera mujer gobernadora, su compromiso es y será siempre con las mujeres. “Por eso vamos a redoblar el paso con más centros de justicia para ellas, con más programas para su empoderamiento, con más oportunidades laborales y mejor impartición de justicia. Por cierto, este 2025 que apenas comienza será el año de la justicia”.
Enfatizó que la reforma judicial será una realidad en este año. El pueblo elegirá por fin a sus jueces con mayor transparencia, dejando atrás la corrupción y el influyentismo. Y junto con esta reforma continuaremos estrechando la colaboración con el gobierno federal y fortaleciendo las acciones para lograr una paz duradera.
En la parte del cierre del mensaje, la gobernadora de Quintana Roo reiteró que el objetivo de este gobierno de la transformación profunda es muy claro, continuar llevando bienestar a cada rincón de Quintana Roo, seguir creciendo, siempre sí, pero con prosperidad compartida. Y por eso vamos a ampliar los programas sociales. Mujeres es Poder, Comemos Todas y Todos y las Caravanas de Salud.
“Así que vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, construyendo domos en todas las escuelas públicas del estado, porque la salud de nuestras niñas, de nuestros niños, de las y los adolescentes, de tus hijas y tus hijos, claro que nos importa, porque ellas y ellos no son el futuro, son el presente de nuestro estado”.
“Que Dios las y los bendiga siempre. ¡Feliz Año Nuevo y un gran 2025!” concluyó la Gobernadora.