Cumpliéndose la premonición de está bola de cristal –con que se mira- se visibilizó la derrota de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en el segundo debate presidencial dado su historial caracterizado por continuos yerros, bravuconadas y ocurrencias de la oponente inmiscuida en el siglar opositor PRIANRD.
Para tal propósito, el Instituto Nacional Electoral, INE, hubo programar tres debates presidenciales –suscitándose el segundo en las instalaciones de los estudios Churubusco Azteca- entre las y el candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo de Morena-PVEM-PT, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del PRIANRD y Jorge Álvarez Máynez de MC.
Los debates de marras son propicios y de enorme relevancia porque abre las puertas de la democracia con la previsibilidad -y posibilidad- que en las próximas votaciones den pie al triunfo de una u otra contendora sea la de la 4T o de la triada opositora, las dos proclives de triunfo una y derrota la otra.
El segundo debate presidencial suscitado este domingo 28 –pasado- representa un paso importante, pero no suficiente, porque el último debate se dará en las urnas presidenciales el domingo 2 de junio y una dosis previsible de suspicacia respecto a las conclusión en la que finalmente tendrá lugar colocarle la corona de la victoria a la ganadora del combate electoral estelar a Claudia Sheinbaum Pardo.
La mayoría de los mexicanos estuvimos (me apunto) atentos de las bravatas de la candidata del PRIANRD adiestrada por los asesores del Bloque Opositor puestas a boca de su candidata Bertha Xóchitl Gálvez sin que mediara el más mínimo gesto de humildad si no al contrario, se mostró adusta y, de vez en vez, encorajinada lo que no ocultaba nada.
Con Claudia Sheinbaum seguirá en proceso el segundo piso de la cuarta transformación de este país agrietado por los periodos catárticos del PRIANISMO –en el remoto pasado- no importando en donde se encontraban ubicados si no, por orden de aparición, cuyas graves consecuencias sufrieron los mexicanos.
El ambiente de optimismo crece más ante lo que aparece en la calificación más alta de los ciudadanos junto a los puntos en el tarjetón final de los jueces para dar el triunfo del segundo debate presidencial a la púgil de Morena Claudia Sheinbaum quien acumuló mayor puntaje de defensa y ataque –inteligente-.
Por otra parte, el ambiente se nubló por la respuesta de la ley de urbanidad que castiga el uso del lenguaje ofensivo de Xóchitl Gálvez llamándole a Claudia “narcocandidata” y otros que instaura la cadena de “busca pleitos”.
Se trató de hechos propagados por la candidata del PRIANRD que busca animar a los electores con sus bravuconadas y con ojos de pantera feroz -cuan comediante urbana-.
No obstante, lo anterior, hay que ver el marcador de cómo van en la cancha los obstáculos de guerra sucia que no cabe en la percepción colectiva por lo que el triunfo de la Dra. Sheinbaum va sobre rieles al 2 de junio bien estructurado para que transcurra en condiciones que favorezcan la cohesión social y el bienestar para todos.
En el vitral de la bola de cristal
Importante comunicado para la sociedad quintanarroense:
Chetumal.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, hace un llamado a todos los sectores de la población a compartir información con ética, responsabilidad social y con el compromiso hacia la verdad, por el bienestar y la seguridad de las familias quintanarroenses.
Ante los hechos recientes en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, los representantes de las diferentes instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno invitamos a la ciudadanía y a los diferentes sectores a no difundir y ni compartir cualquier tipo de contenido falso que contribuya a la desinformación.
En el marco del proceso electoral local y federal 2024, en el que actualmente se realizan campañas con aspirantes a diputaciones locales, federales, así como presidencias municipales con sus respectivas planillas; se tiene conocimiento de que se han
intensificado los casos en los cuales diversos actores manipulan diferentes formatos audiovisuales para difundirlos de manera negativa con fines políticos.
Es responsabilidad de todos los sectores contribuir a la construcción de una sociedad informada y participativa, por ello desde el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo reiteramos el trabajar en colaboración conjunta para combatir la desinformación y seguir las fuentes oficiales de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia, consultando siempre la veracidad de la información que se comparte de manera masiva.
El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo se reúne de manera diaria, revisando permanentemente las acciones implementadas para fortalecer la coordinación en las labores de seguridad.
Tenemos como objetivo mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad tanto para nuestros habitantes como para los turistas que visitan nuestra entidad.