columnistas

Morena sigue haciendo historia en OPB

La elección electoral que se desarrolló en el sureño bailío municipal othonpeblaquense el 02 de junio pasado en donde las finalistas punteras Yensunni Martínez Hernández de Morena y Lidia Rojas Fabro del naranjal del patio MC -en una final de emoción catártica- dándole, al final del escrutinio, el triunfo con 598 votos a favor de la Morenista othonense y, aun así, la candidata naranja seguirá –dijo- en resistencia a la derrota.

En un escenario de desmadejadas reglas y de notorio ventajismo por la marca de la candidata de Morena aún queda tiempo para despejar la incertidumbre por las impugnaciones de la candidata naranja o, reconocer la derrota, en ciernes, con números –no tan confiables-.

Según las tendencias referidas en el conteo del PREP el comportamiento de las boletas -de votación-, las que fueron contabilizadas, en una de ellas es la anunciada unidad de ciudadanos chetumaleños, los que, en su mayoría, fueron fuerzas adversas para la morenista Yensunni Martínez llevándose el marcador –tentativo- a favor de la emecista Lidia Rojas.

En el adendum –seguimiento- del conteo voto x voto- la significación rural y conurbano –aledaño- a la ciudad capital Chetumal arrojaron 598 sufragios que se sumaron y que fueron integrados al conteo final a favor de la candidata de Morena, Yensunni Martínez Hernández.

Pero, no sin dificultades, por lo que atizó brasas candentes de descontento por el triunfo del oficialismo capitalino por quedarle a deber a los othopeblanquenses trabajo para mejorar la imagen urbana, bacheo y reencarpetación de calles, desazolvación de alcantarillas, entre otros, por lo que se espera que la Cuarta Transformación llegue a la capital de Quintana Roo pleno de progreso y bienestar.

De ese jaez, azas, la reelecta alcaldesa othonpompeyense Yensunni Martínez Hernández -con su trunfo- tendrá que redoblar esfuerzos para solucionar las “dolencias” que aquejan al histórico municipio capitalino OPB por falta de los servicios municipales de manera urgente y de solución pronta y expedita.

El último adiós, R. I. P. el PRD

R. I. P. es el siglar de -Requiescat In Pace-, descanse en paz, -a modo latín-, de este jaez, azas, -de este modo así-, el encaminamiento a la última morada, –a modo mexicano-.

Con la previsibilidad en esta bola de cristal, donde se mira, la opinión de analistas políticos que conocen a profundidad el tema electoral, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el que se desarrolló en peores condiciones en los comicios pasados local y nacional está –a punto de fenecer- porque, aun apegándose más al altivo dúo opositor PRIAN en donde el PRD resulto ser el “patito feo”.

La otrora fuerza democrática aurinegra se hubo apartado de la ruta electoral 2024 dándole la espalda al pueblo –en campaña sólo se la llevó querellándose, quejándose, ante los tribunales electorales sin efecto alguno -creyó ver fantasmas a la vera del camino-.

Con esas pírricas actuaciones electorales del PRD -otrora Sol Azteca- incluyen la pérdida de registro, la inhabilitación de sus prerrogativas y, sin juicio alguno, la liquidación por parte del INE nacional y, del Ieqroo, en lo local, ya sin validez constitucional sólo estará grabado R. I. P. en la lápida de su sepulcro.

Culpa solo es de esa fuerza opositora –otrora guerrera- ya que se separaron de la gente –dándole la espalda al pueblo-, y no solo era estar “agarradito” de la mano con el PRIAN pensando que así iba a ganar, craso error, ahora irá rumbo al camposanto -sin nadie quien lo llore-.

Pulula en el aire el sabio –resabio-, el que va a cuenta del PAN y PRI… “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

En el vitral de la bola de cristal

”Estamos trabajando coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, a través del equipo de Seop QRoo implementando acciones de limpieza en las alcantarillas y pozos de absorción, para que el flujo de agua acumulada tras las intensas lluvias registradas en #Chetumal fluyan con mayor rapidez”, Mara Lezama.

Gobierno de Quintana Roo, en colaboración con SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y SSC, intensifica labores de atención tras las lluvias torrenciales en Chetumal

-La COEPROC habilitó dos refugios en Chetumal para familias afectadas por las inundaciones; SSC habilitó líneas directas adicionales para asistencia inmediata a los ciudadanos

-El Gobierno de Quintana Roo ha desplegado a sus dependencias para llevar a cabo labores de apoyo, rescate, refugio y atención a la población afectada por las intensas lluvias

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del Estado y las comunidades del sur.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Desde la noche de este viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba