columnistas

Nacen dos “chiquillos” en el patio electoral quintanarroense

El análisis de lo que se visibiliza en esta bola de cristal, con que se mira, Mío Leedor/Leedora, destaca lo opinado sobre la importancia de los partidos políticos llamados -chiquillos- en este aduar electoral tropical maya-caribeño.

El voto de los quintanarroenses está relacionado con la devoción y fidelidad a los partidos políticos o banderías fulgurantes en el presente o del aciago pasado en lo que que se refiere a las promesas que había que cumplir, azas, tomando posesión del cargo luego-luego –ipso facto-.

Por otro lado está el voto silencioso hacia algunas banderías -chiquillas – o a los imperiosos tradicionales PAN y PRI, que miran de soslayo al pueblo bueno y sabio, con lo que provocan el hartazgo manifiesto negándoles el voto los sufridos sufragantes -con gesto emético.

Nacieron dos partidos chiquillos en el patio electoral quintanarroense pensando en su destino con el derecho a participar en el umbral electoral futuro con el presupuesto que otorga la autoridad electoral de Quintana Roo en el que habita la población maya-caribeña proclive a fieros “golpes” huracanados y torrenciales lluvias abundantes –inundantes-.

En la víspera de la “pegada” del huracán “Berly” al Estado maya-caribeño arrancaron formalmente actividades como partidos políticos locales las asociaciones civiles “Movimiento Laborista Quintana Roo” y “Redes Sociales Progresando Quintana Roo”.

Al cumplirse el plazo fijado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mismo que aprobó sus registros desde mayo de este año -hasta ya se les otorgó una prominente prerrogativa que corresponde a la cauda tributaria del pueblo para los partidos grandes y chiquillos.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización para que estas dos nacientes fuerzas políticas inicien sus funciones y tengan efectos jurídicos como partidos locales tras cumplir con el procedimiento marcado por la ley, con asambleas distritales y municipales requeridas –cumplidas-.

Estas fuerzas políticas recibirán un espacio de representación en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) además, con las prerrogativas en su bolsa podrán contender en las elecciones de 2027 siempre y cuando mantengan el número mínimo de militantes anotados en el cardex de su registro.

Se detalló que esos nuevos partidos políticos ya cuentan con un recurso de 595 mil 618 pesos -para cada nuevo partido -chiquillo- que deberán ejercer para lo que resta de este año 2024 y así, son el mismo monto -o más- seguirle hasta 2027 dándoseles para su seguimiento. -Mientras no pierdan su registro será un gasto inútil-.

Los presupuestos de los moribundos partidos “Más Apoyo Social” (MÁS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no han sufrido retención de sus prerrogativas aunque están por perder su registro mientras ya van rumbo a su tumba –se vislumbra-.

Dichos partidos, MÁS y PRD, siguen recibiendo recursos mientras no tengan una resolución oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se anuncie la pérdida de su registro.

MÁS Y PRD Ya recibieron un aviso de prevención en donde se les aduce que están a un tris de perderlo todo –hasta la camiseta-.

Aunados a la causa partidista “Movimiento Laborista Quintana Roo” y “Redes Sociales Progresando Quintana Roo” el Ieqroo asignó una cifra como partidos nacientes y es menor a lo que les dan a los -grandes- resulta una cantidad nimia que, para empezar, -es buena-.

La informalidad de un resultado electoral en la vida naciente de los “chiquillos” quedará en evidencia para fenecer como los moribundos –furibundos- PRD y MÁS “habeas corpus” -de cuerpo presente-

Mientras PAN y PRI -ya pusieron sus barbas a remojar-.

En el vitral de la bola de cristal

Diablillas de Hondzonot reciben reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- Las Diablillas de Hondzonot, equipo femenil de softbol de esta comunidad Maya de Tulum que juegan con sus tradicionales huipiles y descalzas y que son orgullo quintanarroense, recibieron el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este día.

Junto a la gobernadora Mara Lezama, este equipo es ejemplo de lo que pueden alcanzar las mujeres mayas.

“Representan también los alcances del Tren Maya, que permitirá la inclusión y visibilidad de nuestros pueblos originarios, antes excluidos del éxito turístico”, expresó la Gobernadora.

Con orgullo, las Diablillas de Hondzonot estuvieron en primera fila en la conferencia de prensa, presenciaron un vídeo sobre su actuación en el campo y posaron con el presidente López Obrador para una fotografía histórica.a gobernadora de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba